×
hace 5 meses
[Coahuila]

Muere mujer más longeva de la Villa de las Esperanzas

A los 111 años falleció durante la mañana del domingo en el municipio de Nava, Coahuila...

Imprimir
Muere mujer más longeva de la Villa de las Esperanzas
El pasado domingo despidieron en Esperanzas a Rosalía Salazar Caballero, quien falleció ese mismo día por la mañana.
Múzquiz, Coah.- A los 111 años falleció durante la mañana del domingo en el municipio de Nava, Coahuila, la mujer más longeva de la Villa de las Esperanzas, señora Rosalía Salazar Caballero o Rosa Barrientos, como realmente se le conocía, procreó 10 hijos, con dos esposos, 56 nietos, 130 bisnietos y 60 tataranietos, se dio a conocer luego del deceso de quien fuera Reina del Adulto Mayor, durante la administración de Luis Santos Flores, en este municipio de Múzquiz.

Rosa Barrientos nació un miércoles 4 de septiembre de 1907, día de Santa Rosalía de Palermo, en la Mota del Cura, en el municipio de Múzquiz, hija de Antonio Salazar, nacido en 1865 y de Refugia Caballero de Luna, nacida en 1886, quienes procrearon 11 hijos, una de ellos fue Rosalía Salazar Caballero.

De acuerdo al cronista de la Villa de las Esperanzas, Rosa Barrientos en sus 111 años de edad, fue testigo de varias etapas históricas locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Nació en plena época porfirista, cuando La Mota del Cura, era importante y próspera zona, ya que se localizaba cerca del mineral de Las Esperanzas, Coahuila, fundado por la empresa Mexican Coal and Coke Company. Rosa, nació cuando Las Esperanzas, tenía apenas 8 años de establecida.

La mujer más longeva, q.e.p.d., tenía hijos en la Villa de las Esperanzas y en 5 Manantiales, por esta razón allá cuidaban de ella, cuando falleció el pasado domingo.

Apenas el año pasado, se le rindió homenaje en el recién rehabilitado, Teatro Juárez de las Esperanzas, dio a conocer el profesor Melesio Mendoza Vargas, que compartió esta parte de la biografía de la conocida señora.

Los restos de la señora Rosalía fueron trasladados de Nava a Esperanzas, la tarde del domingo, la ofrecieron ceremonia en el Templo Cristiano, al que pertenecía y estuvieron presentes para despedirla, familiares de Estados Unidos, Monclova, Nava, Frontera, Aura y de esta Villa.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png