×
hace 1 mes
[Internacional]

Mueren dos indígenas tras ataque a tiros en el noreste de Brasil

Sujetos desconocidos a bordo de un vehículo atacan a las víctimas en el estado de Maranhao

Imprimir
Mueren dos indígenas tras ataque a tiros en el noreste de Brasil
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Dos indígenas murieron y otros dos resultaron heridos este sábado en un ataque a tiros en el estado brasileño de Maranhao (noreste), informaron las autoridades.

"Los indígenas fueron alcanzados por tiros provenientes de un vehículo" al margen de una carretera que atraviesa la Tierra Indígena Cana Brava, de la etnia Guajajara, precisó la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai) en un comunicado.

"Como forma de protesta, indígenas bloquearon la carretera BR-226 en ambos sentidos", añadió la institución.

En esta misma región, ubicada unos 500 kilómetros al sur de la capital de Maranhao, Sao Luis, fue asesinado otro líder indígena a principios de noviembre.

Paulino Guajajara, asesinado en el territorio indígena Arariboia tras ser emboscado por madereros, formaba parte de "Guardianes de la selva", un grupo de más de un centenar de indígenas guajarara creado para proteger sus territorios de invasiones en Maranhao, donde son frecuentes los enfrentamientos por tierras.

La Policía Federal y las autoridades locales están investigando el nuevo ataque.

Ver esta publicación en Instagram

Um grupo de indígenas do povo Guajajara foi atacado a tiros de revólver, por volta das 12h40 (horário de Brasília) deste sábado (07), enquanto percorria em motocicletas um trecho da rodovia BR-266 próximo à aldeia El Betel, na Terra Indígena Cana Brava, no município de Jenipapo dos Vieiras, no Maranhão. No ataque morreram dois caciques: Firmino Praxete Guajajara, de 43 anos, da aldeia Silvino (TI Cana Brava), atingido por quatro disparos, e Raimundo Belnício Guajajara, da Terra Indígena Lagoa Comprida. O indígena Nelsi Olímpio Guajajara levou um tiro na perna e escapou com vida, segundo informou a liderança Magno Guajajara à agência Amazônia Real.

Una publicación compartida por Sonia Guajajara (@guajajarasonia) el



"¿Hasta cuándo va a ocurrir esto? ¿Quién será el próximo?", escribió en Instagram la líder indígena Sonia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y que se encuentra de gira por Europa para denunciar las políticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Desde antes de asumir el poder el 1 de enero, Bolsonaro aseguró que no permitiría el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y ha defendido la explotación de recursos naturales en sus reservas.


Imprimir
te puede interesar
similares