×
hace cerca de 6 meses
[Local]

Mueren ex obreros, pero no la esperanza del pago

A 13 años de que alrededor de 12 mil ex trabajadores y viudas iniciaron el fallido reclamo

Imprimir
Mueren ex obreros, pero no la esperanza del pago
Monclova, Coah.- A 13 años de que alrededor de 12 mil ex trabajadores y viudas iniciaron el fallido reclamo de un apoyo social equivalente al 5 por ciento de la operación de privatización de AHMSA, casi la mitad de los involucrados ha fallecido, sin embargo las gestiones continuarán, destacó el representante Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo.

El directivo de la Asociación de Reajustados de Coahuila, explicó que en los siguientes meses retornarán a la Cámara de Diputados para que se autorice en el ejercicio 2020 una partida para los sobrevivientes de la privatización de Altos Hornos de México en 1991 aunque fue en 2006 cuando crearon el organismo a efecto de gestionar el apoyo económico.

De concretarse, añadió, “cada persona inscrita en el padrón percibiría alrededor de 25 mil o 30 mil pesos, pero actualmente no hay nada, esto a 13 años de distancia desde que empezó el reclamo de ex trabajadores de Altos Hornos de México y viudas, pero con el paso de los años han fallecido bastantes, creo que casi la mitad porque ya eran de edad avanzada y otros están enfermos”.

En el año 2006 empezó el reclamo cuando un grupo de ex trabajadores de Altos Hornos de México intentaron lograr lo mismo que los sobrevivientes de la privatización de Mexicana de Cananea en 1987, pero la diferencia es que allá sí hubo una cláusula en el convenio de privatización de que la empresa otorgaría un 5 por ciento de acciones en apoyo social, pero finalmente lo hizo con 55 millones de dólares.

Juan Antonio Ruvalcaba, manifestó que el Sindicato Minero Nacional a cargo de Napoleón Gómez Urrutia que está en el Senado de la República estaría apoyándolos en la gestoría donde el Poder Legislativo Federal autorice la partida presupuestal como apoyo social a los trabajadores que sobreviven a la privatización de Altos Hornos de México.

Protestarán napistas por el Pacto Laboral

Sindicalistas afines al liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia distribuyeron “volantes” entre trabajadores de diversas empresas y compañías constructoras convocando a participar masivamente en el desfile del próximo miércoles cuando en el marco del Día del Trabajo se conmemora el sacrificio de los Mártires de Chicago.

El estratega napista Gerardo Salazar Balderas, presidente del grupo Solidaridad Sindical Transparente de la Sección 147, dijo que la jornada del 1 de mayo arrancará desde el monumento al Ave Fénix hasta la Plaza Principal.

“En la marcha mitin nos manifestaremos contra el abuso de los patrones que no respetan contratos colectivos de trabajo, y se entrometen en la vida sindical sin respetar la autonomía por lo que ya basta de malos tratos”, dice el documento.

Agrega; “compañeros y compañeras en Coahuila necesitamos alzar la voz contra el pacto laboral firmado por empresarios, líderes de sindicatos blancos y autoridades estatales y en las empresas se está dando de baja a los trabajadores que manifiestan respeto a sus derechos, además en todas las empresas se están ofreciendo utilidades sin mostrar la carátula fiscal con sello y firma de la Secretaría de Hacienda”.

Beneficiará a la justicia ‘exterminio’ de las JLCA


Con la Reforma Laboral que se prevé sea anunciada oficialmente el 1 de mayo tras la aprobación del Poder Legislativo Federal y la firma del decreto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecerán las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje lo cual será saludable para un real impartición de justicia laboral pronta y expedita.

Así lo c o n s id e r ó el abogado laboralista Daniel González Méndez quien c o n s id e r ó que estarán en mejores manos los litigios laborales en el Poder Judicial del Estado, y Poder Judicial de la Federación porque desaparecerán las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje.

“Habrá de transcurrir todavía un tiempo para la desaparición y que los expedientes sean ventilados en el sistema judicial, pero ya es un hecho que en lo general elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje por ser considerada una instancia con altos grados de corrupción, y es sustituida por tribunales federales en materia laboral que dependerán del Poder Judicial”, indicó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png