×
hace 6 meses
[Saltillo]

Mujeres corren peligro en 10 colonias

Mirasierra, Misión Cerritos y Las Teresitas encabezan la lista

Imprimir
Mujeres corren peligro en 10 colonias
Saltillo, Coah.- De acuerdo con información del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, ellas corren el peligro de ser atacadas o agredidas en los sectores oriente y sur de la ciudad, y es que 70% de las llamadas de auxilio por agresiones a mujeres, violencia intrafamiliar o abusos sexuales se concentran en 10 colonias ubicadas en estos sectores.

La falta de mantenimiento en calles y espacios públicos, carencia de luminarias y las microviviendas que conforman estas colonias son los factores que influyen para que se disparen los índices de violencia familiar y las agresiones hacia las mujeres.

A estas causales se agregan factores como alcoholismo, repetición de patrones de conducta, cultura machista en ambas personas que provocan altos grados de estrés entre los habitantes, aumentando la posibilidad de acudir a la violencia como válvula de escape.

De acuerdo con información el Atlas de Violencia de Género expone a 10 colonias de Saltillo como las de mayor incidencia de casos de agresiones hacia las mujeres.

Las colonias Mirasierra, Misión Cerritos y Las Teresitas ocupan los tres primeros lugares con mayor número de reportes, de acuerdo con las estadísticas del primer bimestre de 2019.

La lista es complementada por los sectores Lomas de Zapalinamé, Las Isabeles , Santa Elena, Lomas del Refugio, Morelos, Nuevo Mirasierra y Santa Lucía.

La existencia de pasillos y corredores peatonales, así como la abundancia de terrenos baldíos en algunas de estas colonias propicia que las mujeres sean atacadas en dichos sectores.

De acuerdo con la dependencia existe una cifra negra de agresiones que quedan impunes ya que por cada reporte hay cuatro mujeres maltratadas que no denuncian, lo que ocasiona que la violencia se generalice y muchas mujeres tomen como normal el maltrato que reciben por parte de sus parejas.

A pesar que se han implementado operativos por parte de las instancias de seguridad municipales y que el Ayuntamiento de Saltillo ha invertido en la reparación de luminarias y el rescate de espacios públicos, las agresiones siguen sucediendo dentro de los hogares saltillenses.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png