×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Mujeres de Coahuila sufren violencia obstétrica

UDC propone tipificarla como delito penal

Imprimir
Mujeres de Coahuila sufren violencia obstétrica
Saltillo, Coah.- Coahuila ocupa el octavo lugar en violencia obstétrica contra las mujeres en el país, por eso la UDC propone tipificarla como delito en el Código Penal y castigarla con 3 a 6 años de prisión y multa.

Esto, para quien por acto u omisión obstaculice o impida la atención oportuna y eficaz en el embarazo, parto o puerperio o en emergencias obstétricas.

O bien, que altere sus procesos reproductivos sin consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer, provocando la pérdida de autonomía y de la capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo, reproducción y sexualidad.

Zulmma Verenice Guerrero Cázares, diputada, plantea aumentar en una tercera parte el mínimo y el máximo de las penas, cuando el delito se realice mediante violencia física, sicológica o moral contra la víctima o terceras personas, aprovechándose de la ignorancia o pobreza extrema.

Si la víctima sufre lesiones, aumentará una mitad al máximo de la pena de prisión.

Para visibilizar, prevenir y sancionar la violencia obstétrica, algunos estados aprobaron sanciones privativas de la libertad y multa para el personal de salud que incurra en estas prácticas.

“Bajo esta lógica, por lo que respecta a los códigos penales, solo en Veracruz, Guerrero, Chiapas y Estado de México, esta conducta se encuentra tipificada como delito”.



-Toda acción u omisión por parte del sector de salud que dañe, lastime o denigre a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia en su atención médica.

-El trato inhumano o degradante, inaccesibilidad a los servicios de salud reproductiva, abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos y procesos productivos.

-Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo.

-Practicar la cesárea aunque existan condiciones para el parto natural, sin consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

-Imponer el uso de métodos anticonceptivos.



Imprimir
te puede interesar
similares