×
hace 1 mes
[Nacional]

Multas de hasta 80 mil pesos por alterar los símbolos patrios

En la actualidad la imagen de la bandera y su escudo se distribuyen incluso en la vestimenta

Imprimir
Multas de hasta 80 mil pesos por alterar los símbolos patrios
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El uso de los símbolos patrios está regulado por la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himnos Nacionales”, sin embargo pareciera letra muerta, ya que aunque existen artículos donde se prohíbe alterar o incluir nombres o símbolos a la bandera que le costarían al ciudadano multas de hasta 80 mil pesos, esto se hace con bastante frecuencia en las celebraciones patrias y también en eventos deportivos.

Constituyen infracciones a dicha ley las siguientes: “Alterar o modificar las características de la Bandera Nacional” que se especifican en el artículo tercero, “Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas o Instituciones para promover su imagen, bienes o servicios”, “Alterar la letra o música del Himno Nacional que establecen los artículos 57 y 58”, entre otras.

A quienes incumplan con esta ley se les podría aplicar: “Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción”, así como hasta 36 horas de cárcel.

No obstante el uso de la bandera con otro escudo, al que se le añaden nombres o estados, como es el caso del famoso Caramelo, que siempre porta una bandera con distintos logos y nombres no se ha detenido por parte de aficionados y ciudadanos que se enfocan en distintas celebraciones y para mostrar su orgullo mexicano.

Si bien incluso la misma ley debió ser reformada para incluir que:

“Las personas físicas podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos o exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, siempre y cuando observen el respeto que corresponde a dicho Símbolo Patrio. En estos casos, la Bandera Nacional podrá ser de cualquier dimensión”, sigue estando prohibido usar la bandera para promover bienes o servicios, lo que sin embargo es común en varias publicidades con motivo del día de la Independencia.

A pesar de estas reglamentaciones que buscan el respeto a los símbolos patrios, en la actualidad la imagen de la bandera y su escudo se distribuyen incluso en la vestimenta, por lo que la ley que data de 1984 no parece tener consecuencias reales en el quehacer diario de los mexicanos.


Fuente: Diario.mx



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png