×
hace 9 meses
[Internacional]

Multilateralismo, básico para el crecimiento global: Grynspan

‘Los problemas internacionales de desarrollo global no se pueden arreglar bilateralmente’

Imprimir
Multilateralismo, básico para el crecimiento global: Grynspan
Foto: Especial
Canadá.- Ante el reto de alcanzar un crecimiento global e incluyente es necesario mantener los organismos multilaterales, señaló Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Luego de hablar sobre los desafíos del desarrollo económico global en la sesión de apertura del Toronto Global Forum que comenzó este lunes aquí, la secretaria del organismo iberoamericano se refirió al compromiso por el multilateralismo.

“Los problemas internacionales de desarrollo global no se pueden arreglar bilateralmente. La idea de que podemos volver al bilateralismo y debilitar el multilateralismo es equivocada”.

Recordó que en la reciente reunión de países iberoamericanos realizada en Guatemala se refrendó la defensa por el multilateralismo.

“Nuestra región apuesta por lo multilateral. Hay que adecuar las instituciones multilaterales a las nuevas realidades porque hay nuevos actores que necesitan estar representados de mejor manera”, señaló en entrevista con Notimex.

Acotó que los países tienen que basarse en reglas “no en su poder económico ni militar”. Las naciones en desarrollo no tienen la capacidad de negociar sólo con base en poder sino con base en reglas. “Necesitamos un mundo con reglas y el multilateralismo nos da ese mundo”.

Grysnspan explicó que el “crecimiento incluyente necesita ofrecer un trabajo decente”, con protección social y para eso hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan un empleo generalizado.

“Para tener un crecimiento sostenible y universal necesitamos invertir en la infraestructura que mejora la vida de la gente, como comunicaciones, transporte, agua, electricidad y economía digital” precisó Grynspan.

Ejemplificó que muchos pequeños negocios mejoran por tener economía digital.

La titular del Segib, que agrupa a 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra, exhortó a los funcionarios y ejecutivos a ayudar a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) porque son las mayores proveedoras de empleo en la región.

El Toronto Global Forum se realiza aquí con la participación de líderes de organismos económicos y políticos internacionales para analizar diferentes perspectivas y estrategias sobre los principales problemas internacionales.

El tema de esta 12 edición es “Navegando un mundo con disturbios” y es organizado por el Foro Económico Internacional de las Américas que al año realiza otros foros en Miami, París y Montreal que atraen a unos nueve mil participantes.


Imprimir
te puede interesar
similares