×
hace cerca de 6 meses
[Arte]

Murió el poeta y decano de columnistas, Manuel Alcántara

Por AFP

El periodista y poeta ha fallecido en Málaga a los 91 años

Imprimir
Murió el poeta y decano de columnistas, Manuel Alcántara
Madrid, España.- El poeta, cronista de boxeo y decano de los articulistas españoles Manuel Alcántara falleció este miércoles en Málaga a los 91 años, anunciaron las autoridades y el diario para el que trabajó durante casi tres décadas.

Manuel Alcántara, forjado en los cafés literarios del Madrid de los años 40 del siglo pasado, deja detrás una prolífica carrera en la que recibió numerosos reconocimientos por su obra poética y periodística, premiada ésta con galardones como el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el González-Ruano o el Mariano José de Larra.

Desde 1989 trabajó para el Diario Sur, de Málaga, después de haber firmado crónicas de boxeo entre 1967 y 1978 para el diario deportivo Marca, algunas sobre combates históricos de púgiles como Muhammad Ali.

“El artículo diario era el pulmón y el corazón de un hombre que mantuvo durante más de sesenta años el pulso en la prensa y la admiración de una legión de lectores. Fue el único articulista español que consiguió ese récord”, escribió la redactora jefa de Diario Sur, María Eugenia Merelo.

Su legado, que incluye cerca de 30.000 artículos, fue saludado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien lo elogió como un “ejemplo para generaciones y generaciones de periodistas”.

El célebre actor malagueño Antonio Banderas dijo estar “abatido”, y en su cuenta de Twitter recordó sus versos: “A la sombra de una barca me quiero tumbar un día y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría”.

En su obra poética figuran entre otros los libros “Manera de Silencio” (1955), premio de poesía Antonio Machado, “Ciudad de entonces” (1961), Premio Nacional de Literatura, “Este verano en Málaga” (1985) o “Cantigas de amigo” (2003).





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png