×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Lluvias dañan techo en el Museo de la Muñeca

Son necesarios 200 mil pesos para la rehabilitación del museo

Imprimir
Lluvias dañan techo en el Museo de la Muñeca
FOTOS: ZÓCALO | JUAN VILLARREAL
Saltillo, Coah.- Las intensas lluvias de junio provocaron daños estructurales en el Museo de La Muñeca y pusieron en riesgo la incalculable riqueza cultural personificada en más de 5 mil 500 muñecas, algunas con casi 200 años de antigüedad.

A finales de aquel mes, cerró ese espacio por daños en el techo a fin de proteger lo que próximamente será declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó Erick Morales Morales, subdirector del Museo, uno de los 101 más representativos de México, junto con el Museo de La Katrina, del cual es director.

Por lo pronto, la valiosa colección de muñecas, entre ellas dos que pertenecieron a la Dinastía Ming, permanecen en resguardo, en tanto se rehabilita el techo de madera, lámina y losetas de barro. Colocar techo nuevo representa una inversión aproximada a los 200 mil pesos.

“El Museo de La Muñeca abrió hace 6 años y con la última tromba que fue a mediados de junio, se nos empezó a gotear, son 260 metros cuadrados, lo que incluye el techo, se nos empezó a gotear, tuvimos que quitar todo el patrimonio, son más de 4 mil 500 muñecas”.

“La mayoría son muñecas de 1800 e inicios de 1900. Hubo que resguardarlas para que no tuvieran ningún problema con la humedad y hay que cambiar, después de platicar con estructuralistas, con arquitectos, completamente el techo del Museo. Este techo, tendría que ser ya losa sólida para evitar cualquier situación en un futuro”.



El Museo de la Muñeca, ubicado en Allende Sur 720, es privado y sus propietarios solicitan el apoyo de instancias culturales y de gobierno para construir un techo nuevo.

“Estamos solicitando apoyo, amigos que quieran cuidar el patrimonio, la cultura, ser parte de lo que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, entonces se solicita apoyo directo para acabar la construcción del techo”.

Los propietarios ya han realizado inversiones en rehabilitar la estructura, sin embargo, faltan recursos y urge realizar la obra, porque siguen meses de lluvia con la entrada de huracanes y ciclones, cuyas “colas” impactan en Saltillo.

De momento, aproximadamente 5 mil muñecas están resguardadas en bodega y el resto permanecen en un área especial para evitar contacto con la humedad y el frío para proteger la porcelana, los colores, el cabello y los vestidos de las muñecas. Las más “nuevas” datan de 1917.

“Aquí hablamos de la historia de México a través de muñecos, de muñecas, de objetos, de muebles, de ropita, de imágenes y fotografías, o sea, hicimos una línea del tiempo para que la persona que venga a conocer el Museo conozca la historia de México a través de muñecos y muñecas”, explico Erick Morales.






Imprimir
te puede interesar
similares