×
hace 5 meses
[Arteaga]

Museo no contempla el rescate de más cuerpos

Delegado del INAH señala que no es de su competencia

Imprimir
Museo no contempla el rescate de más cuerpos
Arteaga, Coah.- Por ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descarta que se puedan rescatar más momias del panteón de San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, e integrarlas a la exposición del Museo de las Momias, el más visitado de la Red Estatal de Museos de Coahuila.

En la actualidad, se tienen cinco cuerpos momificados en vitrinas con nitrógeno para mantener a las momias en buen estado, sin embargo, los hallazgos en el panteón de ese poblado continúan.

Israel Ramírez Gutiérrez, encargado del museo, asegura que varias personas que han excavado para sepultar a familiares fallecidos, se han encontrado con la sorpresa de que varios cuerpos se encuentran conservados, sin embargo son dejados en el lugar.

Al respecto, el delegado del INAH, Francisco Aguilar Moreno, señala que es difícil que se puedan recuperar más cuerpos.

“A mí me compete cuando ya están instalados en un museo, si me piden el asesoramiento, y te voy a explicar por qué. Hay algunas momias que sí son del siglo 19. Las que son del siglo 20 pues con la pena, yo no tengo facultades para atenderlas.

“Eso se tiene que hacer a través de un procedimiento con un antropólogo social y un antropólogo físico. Hay muchos cuerpos que están exhibidos en el museo que todavía tienen deudos ahorita, es el abuelo de un amigo mío de Monterrey, su bisabuelo es el que está ahí. Obviamente se acercaron con la familia y le dijeron ‘oye, está en muy buenas condiciones el cuerpo de tu bisabuelo, ¿tú estarías dispuesto a que se exhibiera?”.

Dijo que el sistema de control de humedad del Museo de las Momias es muy adecuado para la conservación de los cinco cuerpos que se exhiben actualmente en el recinto ubicado en San Antonio de las Alazanas.




Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 11 horas
[Piedras Negras]
hace 11 horas
[Piedras Negras]
hace 11 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png