×
hace 1 mes
[Internacional]

Mutación de covid sobreviviría a lavado de manos y traspasaría cubrebocas

Se piensa que el virus será capaz de traspasar todas las barreras sanitarias

Imprimir
Mutación de covid sobreviviría a lavado de manos y traspasaría cubrebocas
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Investigadores estadounidenses detectaron que una cepa dominante conocida como “D614G”, podría mutar y e incluso sobrevivir al lavado de manos y traspasar las mascarillas.

Los científicos, que desde marzo empezaron los análisis de este virus, se percataron que podría adaptarse, ser más contagioso y capaz de sortear las barreras que hasta ahora han impuesto autoridades de salud como el lavado de manos, uso de cubrebocas, y otras.

Desde que iniciaron las investigaciones en Texas, los expertos han seguido los genomas del coronavirus y registrado más de 5 mil secuencias, y una de ellas se encontró una posible mutación, aunque sería menos mortífero que el actual, aunque su gravedad dependerá de la salud que presente cada paciente.

Se cree que el virus podría comenzar a encontrar su camino alrededor del lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas y otras medidas preventivas.

El virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), David Morens, dijo que el virus se ha vuelto más transmisible, lo que puede tener implicaciones en cuanto a cómo podemos controlarlo.

Aunque no lo sabemos todavía, está dentro del ámbito de la posibilidad de que este coronavirus, cuando nuestra inmunidad a nivel de población sea lo suficientemente alta, este coronavirus encontrará una manera de sortear nuestra inmunidad, externó.



Si esta posibilidad fuera cierta, consideró que estaríamos en la misma situación que con la gripe y se tendría que perseguir el virus a medida que muta.

La mutación “D614G”, según el estudio, es una de la más dominante en Estados Unidos, pues acapara el 99.9% de los casos en Houston,Texas.

Por su parte, los expertos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Texas Austin dijeron que la cepa D614G ahora está por encima de las demás.

Su investigación mostró que las personas con la cepa infectada tenían cargas virales más altas en el tracto respiratorio, lo que permite que el virus se propague de manera más efectiva.

El biólogo molecular del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Peter Thielen, indicó que los científicos deberán continuar estudiando el virus para ver si las nuevas mutaciones identificadas por los investigadores cambiarán la aptitud del virus.



Con información de El Imparcial


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}