×
hace 2 meses
[Saltillo]

Nada detiene el éxodo migrante; arriba gran oleada a Saltillo

Desde hace un mes se atienden hasta 100 personas por día en la Casa del Migrante

Imprimir
Nada detiene el éxodo migrante; arriba gran oleada a Saltillo
Fotos: Zócalo | Enrique Alvarez del Castillo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. A partir de que la Casa del Migrante abrió de nuevo sus puertas tras el confinamiento por la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, una oleada de migrantes arribó al albergue.

El líder espiritual de la posada Belén del Migrante, Pedro Pantoja Arreola, señaló que desde hace un mes se han atendido hasta 100 personas por día.

“Los que en un momento no pudieron entrar, eran diariamente 100, o sea que teníamos como 600 o 650 a la semana, a ellos les atendíamos con medicina, ropa y comida”.

El sacerdote explicó que las personas migrantes arribaron en precarias condiciones de salud y con el apoyo de la organización Médicos Sin Fronteras pudieron atenderlos.

“Los itinerantes, a quienes ya les abrimos la puertas desde hace un mes, pero era una multitud tremenda, fue el desamparo más grande, son los que digo que ni siquiera en la más baja escala de salud y social por parte del Estado y del Gobierno fueron atendidos”.

Explicó que con la pandemia del Covid-19 miles de personas migrantes fueron expulsados de las estaciones migratorias, lo que generó que las personas se quedaran en las calles.

“Miles de ellos fueron expulsados de las estaciones migratorias para no arriesgarse al contagio, pero los aventaron a la calle como nómadas sin derecho”.

El padre Pedro Pantoja afirmó que el éxodo centroamericano no se ha detenido por la pandemia y prevé que aumente el flujo de personas migrantes en los próximos meses.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}