×
hace 3 semanas
[Arte]

Truman Capote, narrador de Sangre Fría

Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento del importante autor

Imprimir
Truman Capote, narrador de Sangre Fría
Saltillo, Coah.- “Soy alcohólico, drogadicto y homosexual. Soy un genio”, así se definió Truman Capote durante una entrevista. El escritor, considerado uno de los más importante de la literatura estadunidense contemporánea, cumple hoy 35 años desde su fallecimiento. Zócalo lo recuerda con un breve repaso por su vida, así como la de sus libros más importantes.

Nacido en Nueva Orleans, el 30 de septiembre de 1924 como Truman Streckfus Persons, sufrió una infancia dolorosa. En primera instancia debido a la separación de sus padres, así que tuvo que vivir en hogares separados, sin llegar a enraizar en alguno. Lo cual llenó su visión infantil de una imperturbable soledad que, combinada con las granjas del sur estadunidense en las que creció, dotarían a futuro, su imaginario personal una voz única.

Capote, apellido por el que sería conocido, le llegó del segundo marido de su madre, un coronel militar y próspero hombre de negocios. Gracias a ello, tuvo la oportunidad de estudiar en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York.

Escritor precoz, -sus primeros relatos corresponden a su adolescencia, y de los cuales dijo que eran para paliar el dolor causado por sus compañeros-, Capote consigue un trabajo en la revista The New Yorker cuando sólo tenía 17 años, aunque este sólo consistía en “seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos”. Este sería el primer encuentro con la otra vertiente de su trabajo escrito: el periodismo.

Cuatro años después, cuando él tenía 21, escribe tres relatos que llevan por título Miriam, The Headles Hawk y Shut a Final Door. Es el último el que lo lanza ante el ojo de la crítica quien aclama al joven autor, pues aunque el relato fue rechazado por la revista Harper’s Bazaar, consiguió ser el ganador del Premio O. Henry, al ser publicado por The Atlantic Monthly.

La crítica admira la personalísima voz narrativa del periodista, quienes lo relacionan con la tradición del gótico sureño, en la que se encuentran autores como William Faulkner, Carson McCuller y Flannery O’Connor. Esto debido a que toda la soledad que rodea al contexto regional de su obra, hace que se le llame “descendiente de Edgar Allan Poe”.

No ficción

Con su primera novela Otras Voces, Otros Ámbitos, publicada en 1948 a sus 24 años, el nacido en Nueva Orleans causa una polémica enorme, debido al abierto tratamiento del tema de la homosexualidad. En este libro se cuenta la vida de Joel Knox, un joven de 13 años que busca de su padre, pero también su propia identidad.

Después de este debut novelístico, Capote se dedicó al trabajo del periodismo y la narrativa corta, publicando libros como Árbol de Noche y Otros Cuentos (1949), Una Guitarra de Diamantes (1950). Aunque también se dedica a la dramaturgia y al guion cinematográfico como El Arpa de Hierba (1952) y Beat the Devil (1953).

Es hasta 1958 que regresa con otro de los libros que lo han convertido en un clásico norteamericano: Desayuno en Tiffany’s. Esta novela relata la historia de Holly Goligthly, una muchacha texana, quien ha logrado escalar en la vida social de Manhattan, gracias a las relaciones que mantiene con hombres mayores.

Durante los años finales de la década de los 50 y mediados de los 60, Capote sigue escribiendo para periódicos. Hace perfiles, como El Duque en su Territorio, un retrato de Marlon Brando escrito en 1957, pero también acercándose cada vez más al cine con ¡Suspense!

En 1966, el escritor irrumpe nuevamente en el panorama literario, con la que es considerada su obra mestra: A Sangre Fría. El relato, crudo y sin concesiones, trata el asesinato de una familia de Kansas, en 1959. Este siniestro fue perpetrado por Richard Hichkock y Perry Edward Smith.

Cuando Capote leyó la noticia decidió hacer un reportaje sobre el hecho, así que se acercó al pueblo de Holcomb para hablar con testigos para conocer cómo ese suceso los había afectado. Después de semanas de investgación y miles de páginas de notas, el periodista decidió entrevistar a los asesinos quienes ya habían sido capturados.

A Sangre Fría se convirtió en un referente literario, al ser considerada una de las primeras novelas de no ficción de la historia -junto con Operación Masacre, del argentino Rodolfo Walsh-. Además de ser un referente para lo que el periodista Thomas Wolfe llamaría Nuevo Periodismo.

Después del éxito que le supuso la novela, con la que ganó el Premio Edgar Allan Poe, Capote siguió escribiendo relatos breves, hasta que en 1984 falleció de una insuficiencia hepática en Los Ángeles, California. Dejando tras de sí, un mar de personajes estrambóticos quienes lucharon, como él, ante un mundo que los sumerge en la soledad.

Línea de vida

1924 – Nace en Nueva Orleans.

1945 – Gana el Premio O. Henry por su cuento Shut at Final Door.

1948 – Publica su primera novela Otras Voces, Otros Ámbitos.

1958 – Publica Desayuno en Tiffany’s, otro de sus títulos emblemáticos.

1966 – Sale de la imprenta A Sangre Fría, su obra maestra.

1984 – Fallece a los 59 años, de cáncer de higado.




Imprimir
te puede interesar
similares