×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Es necesario impulsar la vivienda vertical: Jericó

El funcionario dejó en claro que 'no estamos haciendo nada en el tema de vivienda vertical'

Imprimir
Es necesario impulsar la vivienda vertical: Jericó
Jericó Abramo Masso, titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entrevistado por Francisco Juaristi Santos.
Saltillo, Coah.- “En Saltillo y en las principales ciudades de Coahuila se debe de impulsar el desarrollo de la vivienda vertical, para no seguir extendiendo las manchas urbanas, y no seguir llevando a la gente a vivir tan lejos de los principales servicios”, afirmó Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado.

Entrevistado por el director general de Tele Saltillo, el contador Francisco Juaristi Santos, el funcionario dejó en claro, que “en Saltillo no estamos haciendo nada en el tema de vivienda vertical, no está en la agenda, ni en los planes de urbanismo, y no lo está porque tenemos mucha tierra”.

Expuso que en ciudades como la nuestra, “se tienen muchos corazones de manzana, muchos lunares urbanos, muchos espacios que fueron quedándose a la par de los servicios a flor de calle”, y agregó que es necesario trabajar en este tema de manera para crear las bases de un desarrollo integral y sustentable.

“Les doy un ejemplo, en la calle de Allende, al lado de una agencia de autos, hay un terreno de dos hectáreas y media, que ni se ha vendido, ni se ha desarrollado, y que tiene frente a esa calle principal, a un lado de dos escuelas publicas, a cinco cuadras un centro médico, a menos de seis cuadras el Palacio de Gobierno, y diversas oficinas gubernamentales”, expuso.

Dijo que ese inmueble, “bien puede ser aprovechado para permitirle a la gente vivir en vivienda vertical, a bajo costo, y sin romper el esquema del Centro Histórico, de respetarse los edificios y construcciones que ya existen, los monumentos históricos que marca el INAH, así como los espacios protegidos”.

“Podías llevarlo en la ley con un límite de seis o siete pisos, claro, debatirlo con los urbanistas y expertos en el tema, porque en un complejo de estos se podrían acomodar de 70 a 80 departamentos de 120 metros cuadrados, que es más del doble de una casa de Infonavit”, describió.

Agregó que ese tipo de complejos estarían muy cerca de áreas verdes, comercios, servicios, “y la gente que tenga que trasladarse, al salir de ese edificio podría ir a pie, o bien encontrar la parada del camión urbano, podría abordar un taxi, y además su hogar estaría ubicado donde hay alumbrado, agua, drenaje, patrullas, cerca de todo”.

“¿Por qué querer seguir haciendo ciudades horizontales?, ¿por qué seguir llevando a la gente a vivir cada vez mas lejos?, a zonas donde se carece de muchos servicios, y donde en menos de 15 años vas a tener que hacer un hospital, cuando ya tienes una ciudad instalada, y esto es algo que se está presentando mucho hoy en día en Europa y en ciudades de Estados Unidos, la gente ya esta regresando a vivir al Centro de las ciudades”.

Al aceptar que existen acaparadores y especuladores de terrenos en Saltillo, Jericó dijo que hay un desequilibrio muy marcado en el precio de la tierra en Saltillo; mientras que al norte aumentó 60% en 3 años, al sur solo tuvo un incremento del 8 por ciento.






Imprimir
te puede interesar
similares