Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Campañas y más campañas de concientización… Cargando con un lastre La consolidada Potencializan a la Región Muchas campañas… ¿Y las Afores?…

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Negocian autoridades con salud de los niños

Por Eric Pichardo

Publicado el miércoles, 17 de noviembre del 2010 a las 16:00


Lo único que demuestra la lista de alimentos chatarra que se seguirán vendiendo en las escuelas

Saltillo, Coah.- Lo único que demuestra la lista de alimentos chatarra que se seguirán vendiendo en las escuelas, con la anuencia de las autoridades sanitarias y educativas, es que el Gobierno federal está negociando con la salud de los niños mexicanos.

Así lo señaló el especialista en nutrición y catedrático de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla, quien aseguró que seguir permitiendo la venta de este tipo de comida en las escuelas es un grave error.

“Es una falta de respeto para la inteligencia de todos los mexicanos y puede ser considerada como una agresión a los niños, que no están esperando de los adultos más que protección y enseñanza, y créame que con ese modelo que se está ahora proponiendo ni se les da protección ni enseñanza en materia de nutrición”, expresó.

A la fecha, la lista publicada por la Secretaría de Salud federal contiene al menos 250 productos, entre los que se cuentan chicharrones de harina, palomitas de maíz, todo tipo de frituras, pastelitos, galletas, confites y jugos, la mayoría de ellos ahora en presentaciones más pequeñas.

“No podemos permitir que los niños aprendan a comer pocas cantidades de cosas que son a todas luces inconvenientes, tenemos que enseñarles cuáles son los productos nocivos y cuáles los benéficos, y que ellos puedan ir decidiendo una forma de alimentarse más saludable, creo que el acercárselos a su ambiente escolar, aun cuando sea en bolsitas más pequeñas, sigue siendo lo mismo”, opina el médico, que ha dictado múltiples conferencias sobre nutrición, incluso en el extranjero.

De acuerdo con el documento difundido por las autoridades, la lista incluye productos que han tenido que modificar a “mini” su presentación para ajustarse a los lineamientos calóricos exigidos, lo cual no ayuda en nada, advierte Padilla.

“Si nosotros no enseñamos a los niños desde la casa, que no pidan ese tipo de comidas, si nosotros no enseñamos a los niños desde la escuela a que no accedan a ese tipo de comidas, vamos a ser cómplices, y lo único que vamos a ver es que en lugar de comprar una bolsita van a comprar dos y eso es una responsabilidad muy grande del Gobierno federal, ahora que tiene que actuar con todo el rigor de la ley”.

Seguir permitiendo que se expendan este tipo de productos, aun y cuando pudieran cumplir con los requerimientos calóricos, explica el especialista, equivale a darles pequeñas probaditas de alcohol, pequeñas probaditas de drogas sintéticas, pequeñas probaditas de yerba, es lo mismo, es un daño al que los estamos
exponiendo.

“Si nosotros exponemos a los niños a un ambiente obesigénico por la falta de ejercicio físico y por el incremento en productos que realmente no aportan nutricionalmente nada más que calorías huecas, vacías, colorantes, conservadores, elementos que pueden llegar a ser nocivos para la salud, si nosotros permitimos que eso ocurra con nuestros niños, estaremos propiciando un daño irreversible”, aclara.

De acuerdo con los estudios que se han realizado en materia de nutrición, es precisamente en la etapa de la infancia donde el menor puede recibir las nociones que le permitan llevar una vida más saludable “y admitiendo que este tipo de productos se sigan comercializando de poco contribuirá con ese objetivo”.

“Nosotros desde el enfoque médico no podemos dejar pasar la oportunidad que brinda la etapa escolar, para que en esa etapa los niños aprendan a comer”, reiteró.

A la fecha, más de 4 millones de niños entre los 5 y los 11 años tienen exceso de peso, mientras que uno de cada tres adolescentes lo padece en nuestro país.

EN COAHUILA SÍ SE VAN A REGULAR: SS

Según las autoridades sanitarias de la entidad, en la primera etapa de este programa se está planeando tener 40% de grasas, mientras que en la segunda, que tendrá vigencia a partir del año siguiente, propone que se baje a 20 o 30% de grasas.

Lo cual representaría un porcentaje verdaderamente significativo, pues en estos momentos estamos teniendo un consumo de entre 80 y 100% de grasa en las comidas, en los alimentos que se les proporciona a los alumnos de educación básica.

Es por ello que la lista va en ese sentido, detalla el subsecretario de Salud de Coahuila, Francisco Elizalde, hacer que disminuya el consumo de grasa total por dieta, no tanto cuidar las calorías sino el porcentaje de grasa.

“Para nosotros es adecuada, asegura categórico, porque fue revisada por un grupo de expertos, nacionales e
internacionales”.

“La idea es que al final de 2012 tengamos ya un consumo de 20 o 30% de grasas totales en la dieta”, agrega.

Lo cierto, comenta, es que la misma industria alimenticia tendrá que buscar mecanismos para elaborar productos de estas
características.

De acuerdo con el funcionario estatal, todos estos alimentos se van a regular en las escuelas a través de las cooperativas o las sociedades de padres, que son las que se dedican a comercializarlos.

Lo que es más, las autoridades del estado han elaborado ya un menú de al menos 30 platillos tradicionales que cumplen con las normas nutricionales y que serán distribuidos en las escuelas, también como parte de la dieta que se puede ofrecer a diario a los menores.

“Estamos hablando que están basados en los alimentos que acostumbramos comer en esta región del país y que, combinados con alimentos nutritivos, podrán ser muy útiles si queremos mantener sanos a nuestros niños”, concluyó.

Lo permitido La lista publicada por la Secretaría de Salud federal contiene al menos 250 productos que se permitirán comercializar en las escuelas del país.

‘Miniobesidad’ Las autoridades avalaron la comercialización de estos productos, pero ahora en presentaciones más pequeñas, que han tenido que ser modificadas para ajustarse a los lineamientos calóricos exigidos.

Sobrepeso A la fecha, más de 4 millones de niños entre los 5 y los 11 años tienen exceso de peso, mientras que uno de cada tres adolescentes lo padece en nuestro país.

Regulación En Coahuila las autoridades sanitarias plantean la diminución del consumo de grasa paulatino, a través de un programa; actualmente la grasa que contienen los alimentos que se da a los estudiantes se calcula entre un 80 y 100 por ciento.

Primera etapa Bajar 40% el consumo de grasas en la primera etapa.

Segunda etapa Disminuir 20 o 30% la grasas a los productos.

Nutritivo menú Autoridades estatales revelaron que han elaborado un menú de al menos 30 platillos tradicionales que cumplen con las normas nutricionales y que serán distribuidos en las escuelas también como parte de la dieta que se puede ofrecer a diario a los menores.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados