×
hace 3 años
[Derechos Human

Negro panorama en derechos humanos

Los abusos por el combate a las drogas no se pueden ocultar

Imprimir
El uso de las fuerzas militares incrementa la violación de derechos humanos. Foto: Zócalo | Reforma
Ciudad de México.- El uso de las fuerzas militares, ya sea para reforzar las fronteras o combatir las drogas, incrementa la violación de derechos humanos, un escenario que es poco probable que cambie en los próximos años, coincidieron defensores.

“El panorama es bastante desolador, particularmente con esta retórica del Gobierno federal de desdeñar lo que pasa en materia de derechos humanos”, consideró Olga Guzmán, de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“Se siguen cometiendo crímenes atroces”.

Para Benjamín Prado, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, California, las violaciones a garantías individuales van a empeorar antes que mejorar.

MIGRANTES INVISIBLES

En la mesa de análisis Los Costos de la Militarización en los Derechos Humanos en México, Leticia Gutiérrez, de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), recordó que en las cifras oficiales de personas desaparecidas no aparece la población migrante, lo que, consideró, refleja un intento de invisibilizar a este sector.

Para ella, la militarización de la frontera sur de México se dio desde que el Gobierno de Estados Unidos otorga recursos a México a través del Plan Mérida.

“Pareciera que el plan Frontera Sur es el punto de partida para la militarización, pero no, viene desde el Plan Mérida, que México utiliza para incrementar la presencia de la Policía Federal, pero también del Ejército, en toda la ruta migratoria”, dijo.

“Un actor importante son las guardias de seguridad privada, que nosotros decimos que es un grupo paramilitar que está utilizando el Gobierno peñista para violentar aún más a la población migrante”.

POLÍTICAS

» Para John Lindsay-Poland, coordinador de Paz del Comité de Amigos Americanos, las violaciones por el combate a las drogas no se pueden ocultar.

» “No se puede tapar, no sólo la violencia, sino también la incoherencia de las políticas antidrogas; en EU hay estados que están legalizando, con una lógica de que no hay guerra contra una planta”.


fb


Imprimir
te puede interesar
similares