×
hace 1 mes
[Nacional]

Niega el PT pedir ‘moches’ por fideicomisos

El PT afirmó que 37 fideicomosos eran sustanciales para la protección y defensa de los grupos vulnerables.

Imprimir
Niega el PT pedir ‘moches’ por fideicomisos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) negó que haya votado en contra de la extinción de 109 fideicomisos federales debido a que el Gobierno federal no aceptó entregarle presupuesto y "moches" para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como candidaturas para las elecciones del 2021.

"Este instituto político niega categóricamente haber condicionado su voto a fin de obtener más dinero para los Cendi, pues como instituciones públicas forman parte de la SEP y la partida destinada para su funcionamiento es través de una convenio en donde la Federación transfiere los recursos al Estado y el único responsable de recibirlos y aplicarlos es el Gobernador; de tal manera que nunca han sido recibidos por el partido o de manera personal", afirmó en una carta enviada a REFORMA.

El PT, cuyos diputados votaron en contra de desaparecer los fideicomisos que apoyaban a la ciencia, la cultura, a las víctimas de la violencia y de respuesta ante desastres naturales, señaló que actuó así por un análisis minucioso donde se determinó que 37 de esos instrumentos eran sustanciales para la protección y defensa de los grupos vulnerables.

"Otro de los atenuantes para votar en contra fue la negativa a la propuesta del PT de revisar exhaustivamente los fideicomisos, es decir, uno a uno y en parlamento abierto, para valorar cuáles cumplían con auditorías, transparencia y con asignar directamente los apoyos a las personas que los requerían. Los fideicomisos que resultaran susceptibles de corrupción y que hubieran sido usados con este fin, debían eliminarse", indicó.

El PT rechazó además que el voto en contra, como lo demandaron infructuosamente universidades, científicos y activistas, se haya debido a que el Gobierno federal se negara a regularizar a los Cendis como parte de la SEP, pues dijo que esta demanda es para beneficio de los trabajadores y que fue una promesa de campaña de López Obrador.

"El PT no tiene por qué condicionar el apoyo al proyecto social que encabeza el Presidente de la República. Con él hemos enfrentado retos desde hace más de 20 años, con lealtad a los principios y objetivos que persigue la Cuarta Transformación", sostuvo

Con base en comentario de integrantes del PT cercanos a las negociación, REFORMA publicó hoy que la bancada buscaba obtener más dinero y concretar la regularización de sus 81 Cendis y que al no conseguirlos no apoyó a los diputados de Morena, que acabaron imponiendo la desaparición.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}