×
hace 1 mes
[Nacional]

Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya

La petición de la esposa del ex funcionario tiene que ver con las acusaciones por la adquisición de una residencia en Ixtapa

Imprimir
Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya
Foto: Archivo
Ciudad de México.- Un juez federal en materia penal de la Ciudad de México declinó aceptar el amparo que interpuso Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La petición de la esposa del ex funcionario tiene que ver con las acusaciones por la adquisición de una residencia en Ixtapa, Guerrero, la cual habría sido pagada con recursos obtenidos de un soborno.

El inmueble, localizado en el condominio Quinta Mar, ocupa una superficie de 934 metros cuadrados y tuvo un costo de 1.9 millones de dólares en julio de 2013. Luego de la transacción, la propiedad quedó a nombre de un fideicomiso en favor de la esposa de Lozoya.

Helene Eckes, de nacionalidad alemana, solicitó el recurso a finales de agosto, ya que desde el 4 de julio pasado tiene una orden de captura por esta acusación, la cual no se ha podido concretar no obstante que ya se solicitó el apoyo de la Interpol para localizarla.

Dicha orden de aprehensión también incluye a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, detenida en Alemania; a su hermana Gilda Lozoya y a la empresaria Nelly Aguilera, quien se encargó de concretar la compra venta de la casa.

En su momento, el juzgador giró oficios a los juzgados primero y octavo de Distrito en Amparo Penal, para que dieran a conocer si existían antecedentes de otras demandas contra Helene Eckes.

De acuerdo con la resolución de este martes, Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que se remitió el juicio de amparo 662/2019 al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del primer circuito, quien asume el conocmiento y admite a trámite la demanda de amparo de la esposa de Emilio Lozoya.

“En ese sentido, al no existir diligencias pendientes por desahogar, téngase este asunto como concluido y con fundamento en el artículo 214 de la Ley de Amparo, interpretado en sentido contrario, en su oportunidad envíese el archivo”, así lo proveyó y firma Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, asistido de Víctor Carrasco Corona, secretario que autoriza y da fe.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png