×
hace 1 mes
[Local]

Niegan hospital en Monclova para los enfermos mentales

El Seguro Social tiene buen servicio y el médico general pasa a los enfermos mentales con el siquiatra

Imprimir
Niegan hospital en Monclova para los enfermos mentales
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Diana Salazar Colin, fundadora del Centro de Readaptación Integral para los Adolescentes y Adultos, dijo que aunque el Seguro Social tiene buen servicio y el médico general pasa a los enfermos mentales con el siquiatra, el problema es que los familiares a veces pierden las citas porque no tienen cómo llevar al enfermo mental a la consulta porque son agresivos.

“Hay que hacerle como en el Amparo Pape, que les decimos que vayan con el médico general y él pasa con el siquiatra pero que pidan el apoyo a Seguridad Pública para que les ayude a trasladar al enfermo mental, eso es lo que mucha gente no sabe que pueden hacer, pedir que se les apoye porque tienen cita y no los llevan porque tienen miedo, porque esa es la palabra, muchos familiares le tienen miedo al enfermo y dejan que pasen las citas”, dijo.

Asimismo reconoció la falta de infraestructura para atender a los enfermos mentales.

Citó el caso de un enfermo mental de Monclova que era candidato para que fuera internado en el hospital de Gómez Palacios o en Parras pero nunca hubo camas ni disposición del personal de ayudar, a pesar de que el Gobernador de ese tiempo decía que spero el personal de Atención Ciudadana no le daba seguimiento.
“No nos hacían caso, sí es muy mala atención para los enfermos mentales”, dijo.

Recordó que en 1996 se le pidió al entonces secretario de Salud, Raymundo Verduzco un hospital mental para Monclova y dijo que no porque ya había uno en Parras, en Gómez Palacio y en Saltillo estaba el Cesame.

‘Se avientan la pelotita’

“En Monclova hay muchos enfermos mentales, a parte de los enfermos que vienen a aventarnos de otras partes, entonces sí falta mucha atención a los problemas de salud mental, te lo digo yo que soy la que lidia con ellos porque vas a las dependencias y les dices hay un enfermo y lo están maltratando y te dicen ve allá o acá, se avientan la pelota de un lado para otro, tanto de los enfermos mentales como de los adultos mayores y ellos también tienen derechos”, comentó la entrevistada.

z Diana Salazar Colin dijo que el problema es que los enfermos mentales sí llegan a agredir porque no son responsables de sus actos.

“Si no atiendes a un esquizofrénico te puede matar”, comentó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}