×
hace 1 mes
[Local]

Niegan pluri a independiente de Monclova

El Instituto Electoral de Coahuila validó esta mañana el cómputo de la elección de diputados

Imprimir
Niegan pluri  a independiente  de Monclova
Héctor Manuel Garza Martínez.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila validó esta mañana el cómputo de la elección de diputados para el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023, con lo que también quedaron definidas las posiciones de representación proporcional.

El Consejo General del IEC votó previamente en contra de la propuesta del candidato independiente por el Distrito 5 con sede en Monclova, Héctor Manuel Garza Martínez, quien solicitaba acceder por la vía plurinominal al Congreso del Estado.

Al validar el cómputo de la elección derivado de este cómputo estatal, las nueve diputaciones plurinominales estarían repartidas así: cuatro para Morena, tres para el PAN, una para el PVEM y una para la UDC.

El PRI quedaría con 16 diputados, al haber ganado todos los distritos la jornada del domingo pasado.

Entregan constancia de diputaciones


En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se entregó constancia correspondiente a las diputaciones por representación proporcional a formar parte del Congreso del Estado, derivadas de las elecciones efectuadas el 18 de octubre, a Lizbeth Ogazón Nava, Francisco Javier Cortéz Gómez, Laura Francisca Aguilar Tabares y Teresa de Jesús Meraz García, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Claudia Elvira Rodríguez Márquez del Partido Verde y Tania Vanessa Flores Guerra, quien contendió por Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Asimismo, se anunció que Mayra Lucila Valdés González, Rodolfo Gerardo Walss Aurioles y Luz Natalia Virgil Orona, serán los diputados –por este concepto– del Partido Acción Nacional (PAN), cuya entrega de la constancia quedó pendiente, ya que no se presentaron a la Sesión.

Queda fuera

El 23 de octubre, Héctor Garza Martínez, solicitó por escrito que fueran “inaplicados” los artículos relativos a la asignación de diputaciones plurinominales dentro del Código Electoral del Estado.

El Consejo General determinó por unanimidad que no es posible dejar de aplicar los artículos que establecen que los candidatos independientes no pueden acceder a escaños de representación proporcional, además de que en este caso, el candidato obtuvo una votación menor a la cantidad de firmas que se le exigieron para su registro.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}