×
hace cerca de 3 semanas
[Estados]

Niña mazahua con síndrome de Down podrá ir a escuela

La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Citlali, una niña indígena con Síndrome de Down

Imprimir
Niña mazahua con síndrome de Down podrá ir a escuela
Foto: Especial
Ciudad de México.- Durante la sesión de este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal del país resolvió por unanimidad que la niña mazahua “podrá ejercer su derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y ajustes razonables necesarios”.

Con esta resolución del amparo en revisión 272/2019 se obliga al Estado a proveer las condiciones necesarias para que Citlali pueda ejercer su derecho a aprender en su escuela.

En esta sentencia histórica, los cinco ministros que integran la Segunda Sala fijó un precedente para que las autoridades educativas, a nivel federal y local, hagan lo necesario para garantizar la educación inclusiva.

“El efecto práctico para todo un país, lo primero es un aspecto cultural, la educación debe ser inclusiva, no podemos seguir segregando y tener una educación para unos muchos y una educación para unos pocos, como si fuera algo extraño para la humanidad, la educación debe ser una sola”, explicó el abogado Fabián Aguinaco.

En un comunicado de prensa tres organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro Estratégico de Impacto Social, afirmaron que ahora será obligación de la SEP, adaptarse a las condiciones de la menor y no de la menor, adaptarse a los métodos de la institución.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png