×
hace 1 mes
[Local]

Niñas chiapanecas llegan a su hogar

De regreso con su familia en Chiapas se encuentran ya las tres menores provenientes del pueblo indígena

Imprimir
Niñas chiapanecas llegan a su hogar
Las menores provenientes de la localidad Suyalho de Mitontic, Chiapas, estuvieron resguardas en una casa hogar de Monclova.
Monclova, Coah.- De regreso con su familia en Chiapas se encuentran ya las tres menores provenientes del pueblo indígena, Suyalhó, Mitontic de dicho estado, luego de la odisea que vivieron días atrás en Monclova al haber sido resguardadas en una casa hogar cuando por error su tío fue detenido acusado de presunta trata de personas.

Las menores chiapanecas, su papá y tio llegaron la tarde del 11 de noviembre a su hogar en donde se reencontraron con su mamá.

Via telefonica, Erasto Rodríguez Méndez, agente Rural Municipal de la localidad Suyalho de Mitontic, Chiapas, dijo que las infantes fueron llevadas por personal de la Pronnif y que llegaron en perfecto estado de salud , en donde en coordinación con el DIF de aquel Estado fueron restituidas a su hogar.

Como se recordará el pasado 7 de noviembre el Juez de Control resolvió en una audiencia historica por ser la primera en la que se resolvía un asunto relacionado con personas provenientes de un pueblo indígena, que se había cometido graves violaciones procesales y de derechos humanos para las personas provenientes de un pueblo indígena por parte del Ministerio Público y la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.

Lo anterior luego de que un joven originario de la comunidad de Suyalhó del Estado de Chiapas fuera detenido por presunta trata de personas en su modalidad de mendicidad, de quien ordenó su libertad inmediata y en consecuencia, también las tres menores indigenas que lo acompañaban.

El juzgador precisó que el acusado debió contar con un traductor desde su detención, cuestionando también que las menores llevaran más de siete días resguardadas por la Pronnif en una casa hogar sin atención psicológica ni comunicación al carecer de traductor.


Imprimir
te puede interesar
similares