×
hace 3 semanas
[Local]

‘No aplaudiremos todo lo que haga AMLO’

‘Los partidos políticos olvidaron a la clase trabajadora’

Imprimir
‘No aplaudiremos todo lo que haga AMLO’
Profr. Jair Rocha Martínez, líder de ‘Redes Sociales Progresistas’ en el estado de Coahuila
Monclova, Coah.- Mientras que ‘Redes Sociales Progresistas’, una organización nacional que busca convertirse en partido político, coincide con el presidente AMLO en varios puntos, no será un organismo que ‘le aplaudirá’ todo, aseguró el profesor Jair Rocha Martínez.

Además, el representante del grupo en Coahuila acotó que la organización busca ir por la clase media, ya que actualmente, los partidos políticos están polarizados, entre quienes promueven la defensa de las clases más vulnerables y quienes respaldan a las cúpulas empresariales, olvidándose así de la clase trabajadora.

El maestro monclovense destacó que ‘Redes Sociales Progresistas’ está en proceso de convertirse en partido político, habiendo realizado ya 15 asambleas nacionales, siendo la más reciente la ocurrida el fin de semana pasado, en Querétaro.

“Es una asociación civil que viene trabajando desde hace más de un año, muy cercanos al proyecto del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, es como un proyecto alternativo”, sostuvo, indicando que a la asamblea de Querétaro asistieron 3 mil 572 simpatizantes, que acudieron a afiliarse al organismo.

El entrevistado aseguró que sólo faltan cinco asambleas más para que la asociación civil se convierta en partido, y además, sostuvo que mientras que en Coahuila no habrá una asamblea, también realizarán afiliaciones casa por casa.

A pregunta expresa, el profesor Jair rechazó que ‘Redes Sociales Progresistas’ vaya a ser un partido ‘satélite’ de quienes respaldan a López Obrador, ya que “creo que no es el momento de decir que todo se le va a aplaudir (a AMLO), nosotros tenemos nuestra postura sobre las necesidades de la sociedad, y obviamente, si hay algo qué señalar, lo vamos a tener que hacer”.

PIDEN ‘PISO PAREJO’ EN RENOVACIÓN DE SNTE

A través de un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Educación, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; al Magisterio Nacional y a la opinión pública, el grupo Maestros por México exigió que el próximo año haya elecciones con ‘piso parejo’, para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el documento -dado a conocer a este medio por el profesor local e integrante de la agrupación, Jair Rocha Martínez- Maestros por México es definida como “una Asociación Civil que agrupa y representa a miles de trabajadores de la Educación, distribuidos en todo el país”, y que están agremiados al SNTE.

En el mismo comunicado, dirigentes del grupo mencionan que “la falta de representatividad y de mecanismos democráticos para la toma de decisiones que caracteriza hoy en día al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son una de las principales razones que dan origen a nuestra agrupación nacional, somos impulsores de una nueva cultura sindical (…) que abra caminos al interior de nuestro sindicato de forma que la democracia sea una realidad en la práctica de la vida sindical”.

De esta manera, para las elecciones del año entrante, Maestros por México demanda que primero se renueve la Dirigencia Nacional y después las de los seccionales; “además del establecimiento de un sistema de participación complemente equitativo (piso parejo) para todas las planillas, en donde la actual dirigencia nacional no pueda ejercer presupuestos de manera indebida durante los meses previos a la elección nacional”, reitera el mismo documento.

La agrupación pide también la creación de un Comité Nacional de Elecciones, integrado por miembros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con representantes de todas las planillas, “y que sea quien organice desde la instalación de las casillas en todo el país para el día establecido de la elección para la renovación de la dirigencia nacional del SNTE, hasta el formato de las boletas electivas y su transparente escrutinio”.


Imprimir
te puede interesar
similares