×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

No cede crisis en Tabasco, alertan más subida del Usumacinta

El río Usumacinta ascendió 14 centímetros al corte de las 6 de la mañana de este viernes

Imprimir
No cede crisis en Tabasco, alertan más subida del Usumacinta
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Tabasco.- A través de su cuenta oficial, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco anunció potencial de lloviznas dispersas en el sur de la entidad tabasqueña, principalmente en la zona de la Sierra, sin embargo, destacan que no presenta un peligro para la población.

Destacó que el río Usumacinta ascendió 14 centímetros al corte de las 6 de la mañana de este viernes, ubicándolo a 2.96 metros por arriba de su máxima capacidad de regulación, por lo que pidió a la población que habita en sus márgenes en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla se mantenga alerta y en caso de ser necesario, evacuar para no poner en riesgo su integridad física.

Por otra parte, señaló que se mantiene el comportamiento general de los ríos con una tendencia a la baja, sin embargo, continúan en semáforo de alerta el De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro.

Reiteró el llamado a los habitantes que viven en zonas vulnerables, a estar alerta ante los posibles incrementos que pudieran generarse, aunque el pronóstico de lluvias espera que favorezca para la recuperación de los caudales.

En cuanto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, es decir, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se encuentran por debajo de sus niveles de regulación por lo que no representan ningún peligro para la planicie tabasqueña.

Llamó a los tabasqueños a estar al pendiente de los comunicados oficiales para estar enterados ante cualquier eventualidad.



Ganado y cosechas, las pérdidas en Torno Largo

La inundación en esta zona de Torno Largo en su tercera sección, causó serios estragos en los campos, en las casas, las cosechas y hasta en el ganado.

El Canal de alivio conocido como Sabanilla, ha registrado un importante descenso en sus aguas, pero todavía no salen totalmente de la contingencia. Afortunadamente hay un tránsito vehicular fluido desde Gaviotas, hasta la comunidad Cacao perteneciente al municipio de Jalapa.

La señora Laura Narváez de la Cruz, vecina del lugar, da cuenta de la situación; acusa la pérdida de ganado, y de aves de corral, y se encuentra con el detalle del apoyo; de ese programa denominado “Seguro Catastrófico”, en donde ha acudido oportunamente y nadie sabe darle la explicación que corresponde, esto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al igual que ella, el campesino, Saúl de la Cruz, hace precisiones de las pérdidas de sus animales de corral;
de ganado, de los sembradíos en sus campos, indicando que tras las inundaciones en la zona, precisamente a dos meses de esto, no saben que procede con el apoyo.

"Tenemos el detalle de que aparentemente no estamos registrados en ese censo de seguro, pero de acuerdo a declaraciones del mismo presidente de la república, Andrés Manuel López, todos los afectados vamos a ser apoyados", refirió.



Con información de El Sol de México


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}