×
hace 1 mes
[Arte]

No detiene crisis pluma de Leonardo Padura

Aprovechó el cubano, confinamiento para finalizar su próximo libro Como Polvo en el Viento

Imprimir
No detiene crisis pluma de Leonardo Padura
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Aunque la pandemia de Covid-19 ha significado pérdidas irreemplazables para Cuba, como para todos los países del mundo, el escritor Leonardo Padura decidió esforzarse por sacar lo mejor de su confinamiento y terminó su nueva novela: Como Polvo en el Viento.

En una charla virtual organizada por el Festival Centroamérica Cuenta y Grupo Planeta, como parte de la serie Autores en Cuarentena, el autor reveló, para el regocijo de sus miles de lectores, que también se encuentra trabajando en un nueva novela en la serie de Mario Conde, su entrañable investigador privado.

“Los escritores siempre estamos clamando por tener privacidad, tiempo, tranquilidad para poder escribir y hacer este trabajo que es un trabajo que se hace en soledad, pero, cuando llega una situación como esta, uno dice ‘¡coño, se le fue la mano al deseo! ¡se pasó de lo que quería!’”, bromeó.


En una conversación con el periodista nicaragüense Arturo Wallace, Padura reflexionó brevemente sobre la situación que se vive en la isla a causa de la pandemia.



Obligado por las circunstancias a dejar de lado sus reuniones con amigos para conversar y tomar vino, relató, decidió ponerse a trabajar con esfuerzo redoblado.

“Lo que he hecho es aprovechar al máximo la obligatoriedad de estar en casa y hacer el trabajo que puedo hacer desde acá. En estos dos meses he trabajo muchísimo, porque he hecho la versión final de una nueva novela que, si todo marcha bien, será publicada en septiembre”.


Como Polvo en el Viento, que será publicada por Tusquets, es una indagación más de Padura sobre la realidad cubana que le ha tocado vivir a su generación, aquí relatada a través de un grupo de amigos que, a principios de los 90 comienzan a dispersarse por el mundo.

“Es un poco una historia de la diáspora de mi generación, una generación que se asume a sí misma que ha sido ‘como polvo en el viento’, que se ha movido de esta parte (Cuba)", adelantó.


Con un arranque en La Habana, contó, las historias de su libro se extienden por el mundo, hacia Nueva York, Miami, Tacoma, Madrid, Barcelona, Toulouse, San Juan, Buenos Aires y Florencia.

“Es un libro que, geográficamente, se mueve por muchos ambientes, pero siempre con personajes cubanos de mi generación, que viven este drama de la diáspora del exilio”, describió.


Una de las preguntas más persistentes que los lectores hicieron a Padura fue cuándo podrán volver a leer una nueva entrega de la saga de Mario Conde.

Ante ello, Padura reveló con gusto que trabaja en una nueva entrega que sitúa al investigador cubano poco después de la visita del expresidente estadunidense Barack Obama a Cuba, en un año muy particular para la isla.

“Hay un momento muy especial en esa primavera del año 2016, en el que, como yo decía el otro día en una crónica que escribí, ‘todo Dios estuvo en La Habana’: vino Rolling Stones, vino el equipo Tampa Bay, vino Chanel, vino Rihanna, vinieron las Kardashian, vino Obama a Cuba, y de pronto era como un momento distinto de la sociedad cubana con unas grandes expectativas”, situó.


No obstante, señala que ese momento se vio diluido poco después con el enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tras la llegada de Donald Trump.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}