×
hace cerca de 4 meses
[Nacional]

No discriminación, llave a todos los derechos

El fenómeno de discriminación que vive México proviene de un contexto de discriminación estructural

Imprimir
No discriminación, llave a todos los derechos
Foto: Especial
México.- La no discriminación es la llave de acceso a los demás derechos, y los medios de comunicación han tenido un papel relevante en los últimos 15 años para ayudar a fortalecer una cultura de inclusión que ayude a revertir el fenómeno de la discriminación estructural que prevalece en México.

Activistas y defensores de derechos humanos resaltaron este papel de los medios, al participar en la conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria al XV Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en su edición 2019.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, recordó a los medios que el fenómeno de discriminación que vive México proviene de un contexto de discriminación estructural.

Este fenómeno no se limita a hechos aislados entre dos personas que se antipaticen o se menosprecien, sino a un sistema que tiene en sus leyes, cultura y cotidianidad una serie de prejuicios y estereotipos que se convierten en prácticas discriminatorias.

El resultado ha sido que personas pertenecientes a ciertos grupos no tengan acceso a educación, trabajo, salud o justicia, y que los medios periodísticos hayan tenido un papel preponderante para difundir estas historias, que por mucho tiempo han permanecido ocultas a pesar de ser cotidianas.

Sin embargo, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), advirtió que también los discursos de odio pueden disfrazarse o ampararse en la libertad de expresión.

Señaló que concursos como el lanzado este lunes se convierten en herramientas para incidir y transformar las prácticas culturales, y consideró que la libertad de expresión no puede ser absoluta, porque está limitada cuando colisiona con otros derechos como son la igualdad y no discriminación.

Coincidió con Haas Paciuc en señalar que los argumentos utilizados en los discursos de odio se basan en prejuicios y estereotipos sobre poblaciones, y que por su simplicidad y repetición llegan a generar ecos con mucha facilidad.

Un reto para la actual administración federal es garantizar los canales para fomentar la denuncia de la desigualdad y defender los derechos de estos grupos, a fin de evitar que estas diferencias generen desigualdad o violencia, apuntó.

Por su parte, el representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, señaló que el premio es una oportunidad para colocar los reflectores sobre el tema de la discriminación y sobre el trabajo periodístico que “da voz a los sectores más vulnerables de la población”.

Los interesados en participar en el certamen podrán presentar sus trabajos publicados del 30 de marzo de 2018 al 16 de junio de 2019 en esta convocatoria, que estará abierta desde este lunes y hasta el 5 de agosto próximo, y cuyas bases se pueden consultar en el portal de Conapred.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png