×
hace 1 mes
[Saltillo]

‘No eres una víctima, eres una sobreviviente’; Esther García tras violencia

Hace tres años que Esther García denunció al padre de sus hijos, quien fue procesado por violencia familiar

Imprimir
‘No eres una víctima, eres una sobreviviente’; Esther García tras violencia
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Sobreviviente a la violencia familiar, la escritora Esther García es ejemplo de que el ciclo de violencia se puede romper.

Hace tres años, en junio del 2017, denunció pública y legalmente al padre de sus hijos, quien luego de una discusión la violentó física y sicológicamente.

“Yo estaba llorando cuando me golpeó en la cara y de ahí se me trepó y me golpeó y me golpeó. Me fracturó el orbital del ojo, me fracturó el lateral de la nariz y la mandíbula…”, relató Esther, tras recordar que fue su hija quien le salvó la vida.

“Me salvé por mi hija, porque se despertó de noche cuando escuchó los gritos”.


Esa no era la primera vez que su pareja la agredía. Desde hace tiempo la violentaba, pero por los huecos legales no se le pudo interponer la denuncia como tentativa de feminicidio, quedando el caso como violencia familiar.

“El magistrado coahuilense decidió cambiarlo a violencia familiar porque no tenía denuncias previas de agresión, sí había tenido una, pero la persona que estaba en el Centro del Empoderamiento la hizo mal”.

Pese a lo sufrido y al resultado del juicio, Esther salió adelante, dando muestra de que las mujeres pueden luchar y ganar.

“Es eso, saber que no estás sola y que te tienes a ti. Que mientras no te rompas por dentro, te pueden fracturar físicamente”.


Luego de numerosos premios, la joven escritora trabaja en un libro a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. “Tú no eres una víctima eres una sobreviviente” finalizó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Esther exhorta a quienes hayan sufrido violencia de género a creer en ellas mismas y romper el ciclo de violencia.

Cifras de miedo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72.6% de las mujeres con educación superior reportó que sufrió violencia en algún momento de su vida, al igual que 67.2% de las mujeres con educación básica.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señaló que, de enero a septiembre de este año, 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar, mientras que los censos de Gobierno revelan que los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual en 42% y 37% de violación.

A nivel nacional, por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, únicamente 12 presentaron denuncia. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016), de los aproximadamente 19.1 millones de mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 48.2% lo había hablado con alguien.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}