×
hace 4 semanas
[Saltillo]

No gana quien más dinero gasta: Córdova

Recursos son necesarios en campañas pero no determinantes

Imprimir
No gana quien más dinero gasta: Córdova
Saltillo, Coah.- En 20 años las elecciones en México han ganado credibilidad, se han convertido en una herramienta de la gobernabilidad y garantizan condiciones para que cualquier partido gane o pierda en las urnas, a tal grado que hoy el índice de alternancia ronda el 60 por ciento.

“Eso habla de un sistema de partidos políticos vigoroso, fuerte y competitivo”, aseguró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Ejemplo de ello es que entre 2015 y 2019, desde que opera el sistema nacional de elecciones, nuestro país ha vivido el periodo con el mayor índice de alternancias de nuestra historia democrática.

De 36 gubernaturas disputadas, en 23 de ellas se experimentó la alternancia y algo similar ocurre en el ámbito legislativo tanto federal, o local y municipal, destacó.

“Más aún, fenómenos típicos de una democracia como la alternancia, y la existencia de gobiernos divididos son realidades que son determinadas por los electores y nadie más en cada contienda”.

Precisó que el dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante para el triunfo en las urnas. No gana el que gasta más, sino el candidato o candidata que conecta mejor con la ciudadanía y recibe su respaldo, afirmó.


Imprimir
te puede interesar
similares