×
hace 3 semanas
[Coahuila]

No habrá pizca de chile piquín

Ejidatarios confían que en tres meses puedan brotar las plantas de chile y orégano

Imprimir
No habrá pizca de chile piquín
No habrá cosecha de chile piquín, debido a la sequía.
Castaños, Coah.- La sequía que azotó hace unos meses a los ejidos, dejó sin pizca de chile piquín y de orégano, los ejidatarios confían que en tres meses puedan brotar las plantas de estos productos, pero si la helada amanece antes del mes de noviembre no habrá cosecha, anunció José Castillo Sifuentes, regidor de Desarrollo Rural.

Dijo que visitó algunos ejidos como: Valle de Bocatoche, Soledad y Santo Domingo, ejidos conocidos por su alta producción de chile piquín y de orégano, pero en esta ocasión las matas no lograron su desarrollo por la falta de agua, no llovió en la serranía en meses anteriores.

La planta tarda en dar fruto tres meses, probablemente con la humedad en la tierra, tras las lluvias que acaban de pasar, la mata pueda crecer y en el mes de diciembre se pueda cosechar el chile de monte, pero en caso de adelantarse el frío, la esperanza puede morir.

“En ocasiones para el 2 de noviembre caen las primeras heladas y la planta se seca, no hay fruto, pero esperemos que la temporada invernal no se adelante, pues los campesinos viven de la pizca del producto”, comentó.

En años anteriores para estos años ya había mucha cosecha, pero lamentablemente este año no llovió lo suficiente en las comunidades rurales para obtener el fruto de la mata del monte, pero confían los pizcadores que en el mes de diciembre se pueda cortar.

Los campesinos y la gente de campo han visitado los lugares donde conocen que la planta brota, pero lamentablemente no creció, por la falta de agua en esta región.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png