×
hace 1 mes
[Nacional]

‘No hay vacuna, pero ya quieren el dinero’: Reprochan expertos

Expertos calificaron como impositiva y confusa la forma en que diputados de Morena y aliados avalaron disponer de 33 mmdp

Imprimir
‘No hay vacuna, pero ya quieren el dinero’: Reprochan expertos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Expertos en salud calificaron como impositiva y confusa la forma en que diputados de Morena y aliados avalaron disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, y exigieron que los recursos se ejerzan con absoluta transparencia.

Integrantes de diversas asociaciones y especialistas sentenciaron que se mantendrán vigilantes de que ello se cumpla, pues señalaron que hasta el momento varias medidas en el rubro de salud han sido opacas, injustas y confusas.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, advirtió que al desaparecer el Seguro Popular y sin una estrategia coordinada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes con este padecimiento peregrinan por atención.

Incluso, indicó, en el servicio público están limitados a dar ciertos tratamientos oncológicos por una política austera.

"Por eso estábamos tan interesados en justo estos 33 mil millones que no nos dicen, no hay vacunas todavía, no hay con qué comprarlas ahorita todavía, pero ya quieren el dinero, ¿no? Y sí hay enfermos que se están muriendo por falta de medicamentos, entonces es una contradicción", opinó.

"Yo estoy de acuerdo en que se va a necesitar comprar las vacunas, pero hay momentos. Hemos propuesto que los impuestos del IEPS sean para salud. ¿Qué es lo que podemos hacer ahora después de que ya se aprobó esto? Bueno, lo que tenemos que hacer las organizaciones de la sociedad civil es exigir transparencia en el uso de los recursos", añadió.

Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE y de Pacientes de Corazón A. C., subrayó que esta autorización se da en un contexto en el que se ha descobijado a enfermedades distintas al Covid, por las que, dijo, los pacientes están muriendo sin atención oportuna.

"Es muy difícil ahorita, a como están las circunstancias, a como está sucediendo todo esto y sin tener una perspectiva clara de cuándo va a terminar esto. Nos dicen que los 33 mil estos millones de pesos que le quitaron al Fondo de Gastos Catastróficos es para pagar la vacuna, ni siquiera nos han dicho cuánto van a gastar en vacunas, no sabemos", señaló.

"Dicen que van a gastar 4 o 5 dólares la dosis, dónde está, cuándo va a estar. Yo sigo estando muy escéptico en que todavía ni siquiera sabemos qué es lo que van a hacer con los recursos para la salud, y se están peleando inclusive entre ellos mismos por decir quién lleva la voz cantante de las asignaciones, de los recursos".

En la mesa redonda "Presupuesto 2021 del sector salud: ¿Cómo impacta al paciente?", organizada por Partnership to Fight Chronic Disease (PFCD), el experto solicitó interlocución para escuchar opiniones y propuestas de organizaciones.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que estas reformas a la Ley General de Salud fueron presentadas sin ninguna previsión en la materia.

"Este Gobierno prácticamente está resolviendo algo destrozando otra cosa al mismo tiempo, es decir, tapa un hoyo según esto, pero abriendo esto. Entonces realmente no veo una estrategia clara, de solución, y más bien veo un contexto de mucha preocupación en un sistema que se arranca sin gasolina", consideró.

Reprochó que no existan estrategias claras para el bienestar de los ciudadanos en salud.

"La pregunta es qué es el Insabi, y seguimos sin poder responderla a más de un año. Creo que esto suena a caos y a una múltiple violación del derecho a la salud en México. En caso de haber más recursos, también tenemos que garantizar que se vayan a donde tienen que irse".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}