×
hace 1 mes
[Coahuila]

No podrán contender a la diputación de Coahuila deudores de pensión alimenticia

INE aprobó los lineamientos para que partidos políticos prevengan, sancionen y erradiquen la violencia política contra mujeres

Imprimir
No podrán contender a la diputación de Coahuila deudores de pensión alimenticia
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En las próximas elecciones a diputados federales, no podrán ser candidatos en Coahuila quienes sean deudores alimentarios de sus hijos o hayan sido condenados por violencia hacia las mujeres o intrafamiliar, según resolvió el INE esta semana.

Según dieron a conocer, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se incluye un capítulo 3 de 3 contra la violencia, en el cual los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad.

En ese formato que firmarán se establece que los candidatos no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, violencia contra la mujer, que vayan contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, no podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}