×
hace cerca de 2 semanas
[Arte]

“No queremos cancelar el Festival de Música de Morelia”

El encuentro continúa con la convocatoria del proyecto Sinfonieta que lanzó para formar una orquesta de cámara en América

Imprimir
“No queremos cancelar el Festival de Música de Morelia”
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


México.- El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez lanzó el año pasado el proyecto Sinfonietta FMM, un programa de formación dedicado a jóvenes talentos de México y del continente americano, para conformar una orquesta de cámara con el apoyo de tutorías y clases magistrales con maestros internacionales, bajo la dirección de Juan Felipe Molano. Hoy, ante la pandemia de coronavirus, los organizadores buscan mantenerlo con vida.

“El Festival está previsto para llevarse a cabo en noviembre próximo, hay cosas que ya tenemos en marcha como la imagen, la programación, pero sabemos muy bien que tenemos que ser tremendamente cautelosos con las decisiones, tenemos que ir avanzando día con día. Si acaso no pudiéramos desarrollar las cosas como las estamos planeando, estamos pensando constantemente en un plan b y tendremos que ir definiéndolo de acuerdo a como se vayan desarrollando las cosas; tenemos que aprender de las experiencias de otros países que nos llevan algunas semanas de ventaja en sus etapas de desconfinamiento”, dice Mariol Arias, directora del encuentro musical que este año llega a su edición 32.

De acuerdo con Arias en las últimas semanas ha estado en conversación con el equipo artístico, así como con las autoridades locales y estatales, y con los patrocinadores, de momento, explica, se mantienen con la esperanza de que en los próximos cuatro meses las cosas cambien significativamente.

“Lo cierto es que nadie sabe cómo será la nueva realidad a la que nos vamos a enfrentar, tampoco sabemos si tendremos que lidiar con un rebrote, si el confinamiento volverá a imponerse o si las cosas serán más flexibles. De modo que lo que nos queda es estar preparados, tener opciones para reinventarnos, lo que sí tenemos muy claro es que no queremos cancelar el festival, en 32 años nunca se había cancelado y evidentemente nunca habíamos vivido una pandemia, pero confiamos en que de una manera u otra podremos seguir adelante, quizá en otro formato, pero nada nos daría más gusto que en noviembre seamos un espacio de reencuentro, ¿cómo? No lo sé, pero sí vamos a volver”.

A partir de que hay tiempo para organizarse, es que han decidido no detener este proyecto que se realiza con el apoyo de EFIARTES, así como con la iniciativa privada. Para esta segunda edición, la Sinfonietta FMM busca consolidarse y lanzan la convocatoria para los aspirantes, quienes deberán ser músicos nacidos en cualquier país del continente americano; contar con experiencia como solista o como miembro de ensambles de cámara y orquestales. Más informes en http://www.sinfoniettafmm.com


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}