×
hace 1 mes
[Nacional]

No se pagará defensa del general Cienfuegos con dinero público: AMLO

López Obrador respondió al exhortó del PRI, quienes solicitaron que el gobierno federal pague los costos de defensa del extitula

Imprimir
No se pagará defensa del general Cienfuegos con dinero público: AMLO
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no se utilizará dinero público para contribuir a la defensa de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo Federal respondió al exhortó del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes solicitaron que sea el gobierno federal quien pague los costos de la defensa del extitular de Sedena.

El mandatario comentó que "existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos, enjuiciados en el extranjero y se les apoya".

"Hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad", agregó.
Esta semana el PRI pidió pagar los gastos del juicio en Estados Unidos de Cienfuegos, mientras no se tenga una acusación por la justicia mexicana.

A través de una propuesta ante la Cámara de Diputados, el legislador del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, exhortó al gobierno federal a intervenir en la protección institucional de Salvador Cienfuegos, pues sirvió incondicionalmente por más de 54 años ininterrumpidos a la nación.

"Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus facultades, el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda y se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana", detalla el documento.
Al respecto, López Obrador señaló que apenas está iniciando el juicio contra el exsecretario por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que si no se demuestran estos señalamientos, se tendrá que dejarlo en libertad, y él podrá demandar por daños morales y económicos.

“Creo que se está iniciando apenas el juicio y, tanto el que acusa como el acusado, van a presentar pruebas. Y si no hay elementos de pruebas, tienen que dejar en libertad, en este caso, al general Cienfuegos. Y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, bienes, por los daños morales que puedan ocasionarse”, dijo.

"No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en los Estados Unidos”, argumentó.
Cienfuegos Zepeda enfrenta varios delitos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}