×
hace 1 mes
[Espectáculos]

No tuve el derecho de aprender mi idioma indígena: Yalitza Aparicio

Fue hasta su papel en la película Roma que tuvo la oportunidad de aprender el idioma mixteco de su familia paterna

Imprimir
No tuve el derecho de aprender mi idioma indígena: Yalitza Aparicio
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- "No tuve el derecho de aprender mi idioma indígena”, reveló la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, en el marco del Día de la Lengua Materna, a celebrarse el próximo 21 de febrero.

La cuenta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicó lo anterior y destacó que la estrella de la cinta multipremiada Roma informó que no tuvo el derecho de aprender su idioma indígena porque sus padres creyeron que era la mejor manera de protegerla de la discriminación.

Comprometida en la lucha contra el racismo y defensora de igualdad de género y de los pueblos indígenas, Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en competir por el Oscar a la Mejor Actriz con la película Roma, de Alfonso Cuarón.

Su papel como "Cleo" la llevó a aprender el idioma mixteco de su familia paterna.


La ONU designó en octubre pasado a Yalitza Aparicio como embajadora de Buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

"Juntos, vamos a trabajar para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas", destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ante su nombramiento.
En 2019, el semanario TIME la consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.



Con información de XEU Noticias y UNESCO


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}