×
hace 1 mes
[Arte]

Noé Silva es el ganador de la nueva imagen del Festival Julio Torri

Gana diseñador Noé Silva convocatoria para ser la imagen de la edición 2020 del evento artístico

Imprimir
Noé Silva es el ganador de la nueva imagen del Festival Julio Torri
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La obra del escritor saltillense Julio Torri iniciaba y terminaba en la brevedad: un pequeño espacio en el que podía resumir el universo completo.

De la misma forma, el diseñador Noé Silva conjugó mil ideas en un pequeño cuadro que se convirtió en el cartel de la edición de este año para el Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) 2020.

Una propuesta que se enriquece con guiños a la obra del escritor saltillense, a la cultura de Coahuila y a la esencia del estado norteño y que se manifiesta en cómo se desarrollan las disciplinas artísticas en esta tierra.

Elegido de un total de 11 trabajos por el jurado conformado por los diseñadores Talía Barredo, Federico Jordán y Darío D' Aguillón, la imagen de Silva destaca por conformar un mosaico compuesto por pequeños fragmentos de imaginación y realidad, una “mezcla de conceptos que tienen que ver con las historias de Torri y sus paseos en bicicleta, las artes como el cine, el baile y demás”, como explicó a Zócalo en entrevista.


La pieza de Silva, que aún no puede revelarse al público, tiene como centro el rostro del miembro del Ateneo de la Juventud y de él irradian como ideas literarias, imágenes como un arca y los animales que no sobrevivieron al diluvio como los unicornios y las sirenas, idea extraída del cuento del mismo nombre autoría del saltillense quien anda, además, en su bicicleta mientras sobre su cabeza vuela un reptil que devora una serpiente. Todo eso decorado con una gama de colores suaves y tranquilos que recuerdan a los hermosos cielos que cubren la ciudad.

“En este cuadro intenté también meter los paisajes y los colores tan característicos de los atardeceres y amaneceres de Saltillo. Eso porque trato de absorber, en general, lo que hay a mi alrededor. Es un poquito imposible que no te influencie lo que ves y más cuando es la ciudad en la que vives”, explicó el diseñador.



De todo México

Aunque Silva nació en la Ciudad de México lleva la mayor parte de su vida en la tierra de Julio Torri y desde aquí ha conformado su carrera, primero porque se licenció en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), y después porque su trabajo y estilo se ha definido con el bagaje que ha ganado en esta capital.

Como lo demuestra el diseño que hizo para el 14 aniversario de la Taberna El Cerdo de Babel, en la que construyó un vitral con todo aquello que se relaciona con lo norteño y con Saltillo.

Además de eso, Silva resultó ganador de un concurso online para una conocida marca de cerveza, y ha trabajado para los festivales Coachella Valley y Zapal, y para artistas como The National y Chicano Batman.

Actualmente trabaja en un proyecto llamado Azteca del Caribe, el cual trata “de dar a conocer México a los extranjeros enseñándoles lo chido que tenemos” y se desarrolla principalmente con elementos de la Riviera Maya en Quintana Roo.

Ver esta publicación en Instagram

I feel like summer

Una publicación compartida por Noé Silva (@elnoesilva) el



Esa exploración y contraposición de las regiones tan diversas que componen México, como puede ser la exuberancia selvática y marina del sur, a comparación de la sequedad del norte, ha enriquecido su imaginario personal, uno que juega, también, con las tradiciones prehispánicas y los pueblos originarios.

“Soy un amante de México en general y sé que cada parte tiene su propio encanto. A Saltillo le tengo mucho cariño porque he vivido la mayor parte de mi vida aquí, en el caso del Caribe me resulta encantador la investigación sobre los mayas y yo, como nací en la Ciudad de México, me atrae todo lo que tiene que ver con lo mexica, lo azteca y los pueblos prehispánicos. Mi gráfica y mi esencia está conformada por todo eso”, concluyó Silva.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Noé Silva (@elnoesilva) el



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}