×
hace 5 meses
[Nacional]

Nómina de gobierno Federal duplica empleados

Algunos aparecen hasta cinco veces entre los de base, confianza, eventuales y honorarios

Imprimir
Nómina de gobierno Federal duplica empleados
Ciudad de México.- Los burócratas que fueron contratados en el primer cuatrimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tienen un registro de mil 590 empleados con dos o hasta cinco altas en la misma institución.

La lista de contratación incluye a los que están de base, confianza, eventuales y honorarios. Además, el registro de contratos de funcionarios, elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

A su vez los mil 590 empleados concentraron dos mil 943 contratos en 87 dependencias de gobierno federal.

El medio La Silla Rota indicó que en las bases de datos mil 449 veces aparece el nombre de un empleado dos veces; 135 ocasiones en tres ocasiones; en cuatro ocasiones los nombres y apellidos de cinco empleados y uno tiene cinco altas.

Muchos de estas repeticiones se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde resaltan 859 empleados, quienes según en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron dados de alta hasta dos o cuatro ocasiones. En total 859 trabajadores del instituto concentran mil 686 altas.

Entre los nombres que aparecen repetidos es Rodrigo Joseff Fierros Contreras, tiene cuatro altas, una "base" y tres "eventuales". En una de ellas fue dado de alta el 19 de diciembre de 2018 y una el 1 de enero de 2019.

En la misma lista del IMSS también se pueden leer los nombres repetidos de: Ana Cecilia Valencia Zúñiga (cuatro altas); José Luis Abas Balmaceda (con tres altas); Nelsi Rocío Trejo Martínez (tres altas); Miguel Ángel Molina Salazar (Tres altas); Julieta Hernández Suarez (tres altas); Mirna Sarahi Montaño Olvera; entre otros.

La Secretaría de Salud es la segunda institución que más empleados repetidos tiene ya que se registraron 75 casos.



Mientras que en la Secretaría de Gobernación (Segob) hay 43 casos; en Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 46; Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 40; y en Presidencia de la República 36 empleados.

La Secretaría del Bienestar registró 84 casos; En Trabajo y Previsión Social (STPS) 21; Educación Pública (SEP) 28; Relaciones Exteriores (SRE) 16; Educal 14 y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 12.

En respuesta a estas plazas, el director adjunto de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Cantú, explicó que los trabajadores que tienen más de dos altas en gobierno federal no son plazas, sino cambios que no se han registrado en gobierno federal.

"No es que tengan cinco plazas. Ahí ya hay un punto. Fueron dadas cinco veces de alta, pero tienen que haber sido dados de baja. No es que tengan cinco plazas. Para poder decir que tienen cinco plazas hay que checar la nómina de la primera quince de junio. Si ahí te aparecen cinco veces sí. Sí tu pediste altas y bajas no, porque te aparezca varias veces de alta tiene esas plazas", explicó Jesús Cantú.

De acuerdo con el funcionario, cada vez que un empleado es dado de alta en gobierno federal se realiza un registro el cual debe ser actualizado.

"Bajo la solicitud que hiciste, no puedes deducir que hay duplicidad de plazas. La nota no es cierta, lo que quiero aclarar. El que haya sido de alta varias veces, no quiere decir que haya duplicado porque ha habido muchos cambios. Cada vez que lo cambias de cargo, lo tienes que dar de alta", expresó.


Imprimir
te puede interesar
similares