×
hace 3 semanas
[Nacional]

Notifican a Senado sobre asilo a Evo

En rueda de prensa, los senadores morenistas Citlalli Hernández y Martí Batres externaron su apoyo a Evo

Imprimir
Notifican a Senado sobre asilo a Evo
Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado recibió esta tarde la notificación de la Cancillería que da cuenta del otorgamiento de asilo a Evo Morales, quien renunció a Presidencia de Bolivia.

"Respaldamos esta decisión del @GobiernoMX, consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanista del Estado mexicano", comunicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

En rueda de prensa, los senadores morenistas Citlalli Hernández y Martí Batres externaron su apoyo a Evo.

La primera deploró que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya tenido un "pronunciamiento tardío", y no haya intervenido en favor del ex Mandatario cuando éste manifestó su intención de resolver el conflicto postelectoral de manera pacífica.

Batres cuestionó a las voces que, dijo, han atacado a Evo Morales.

"Por permanecer 13 años en el poder, sin criticar de la misma manera a Ángela Merkel, la primer Ministro alemana que ya lleva 14 años al frente del poder", argumentó.

Paralelamente, el también morenista Salomón Jara anunció que en la sesión de mañana propondrá que el Senado de la República manifieste su condena más enérgica al Golpe de Estado perpetrado en contra de Evo Morales y exprese su reconocimiento y respaldo a la posición del Gobierno mexicano, quien concederá asilo al Presidente Morales.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le dio la bienvenida a Evo Morales, luego de que el Canciller Marcelo Ebrard anunció que México le concedió asilo al ex Presidente de Bolivia por razones humanitarias.

En conferencia para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador anunció que mañana el Pleno de San Lázaro emitirá una condena por el golpe militar en Bolivia, luego de que las fuerzas armadas le solicitaran al hasta ayer Presidente su renuncia.

"Habrá una condena por parte de la Cámara de Diputados a lo que ocurrió en Bolivia el día de ayer, apoyar al Gobierno en el ofrecimiento de asilo -es una tradición de la política exterior mexicana- al Presidente Evo Morales y a quien así lo haya solicitado", informó.

Delgado dijo que el Pleno también secundará la petición del Ejecutivo federal para que la representación de México y su personal sea salvaguardado.

"También solidarizarnos con el Gobierno mexicano en pedir a la comunidad internacional la protección de la Embajada Mexicana en Bolivia y reafirmar nuestra convicción de que prevalezca la democracia y no los golpes que tanta sangre han propiciado en el pasado en toda América Latina", señaló.


Imprimir
te puede interesar
similares