×
hace 3 semanas
[Nacional]

Notifican al Senado peticiones de consulta de ex Presidentes

La Mesa Directiva remitió al Instituto Nacional Electoral las cajas con las firmas recabadas de ciudadanos

Imprimir
Notifican al Senado peticiones de consulta de ex Presidentes
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Pleno del Senado fue notificado de que Yeidckol Polevnsky, ex dirigente de Morena, y los ciudadanos Manuel Sánchez Arellano y Norma Sánchez Baena presentaron peticiones de consulta popular a la ciudadanía para enjuiciar a los ex Presidentes de la República.

Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Consulta Popular, la Mesa Directiva remitió al Instituto Nacional Electoral las cajas con las firmas recabadas de ciudadanos para que en un plazo de 30 días naturales verifique que ha sido suscrita en un número equivalente a al menos el 2 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

La semana pasada, el Senado recibió una petición más de consulta popular del Ejecutivo federal, que fue turnada directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Mesa Directiva también comunicó al Pleno que un grupo de 43 senadores de oposición había presentado una solicitud de consulta popular para crear un ingreso básico universal para apoyar a quienes han perdido su empleo por la pandemia.

En este caso, la solicitud será examinada por las comisiones de Gobernación y de Hacienda de la Cámara alta.

La Mesa Directiva informó al Pleno, además, que siete peticiones de consulta no fueron formalizadas por sus promoventes: Proyecto Terminal Aérea México, en Texcoco; Proyecto Santa Lucía, Aeropuerto Benito Juárez-Toluca; reubicación de la refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa; considerar como delitos graves del orden común las acusaciones presentadas por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra de ex Presidentes; investigación y, en su caso, el enjuiciamiento de los ex Presidentes de la República por su presunta participación en hechos de corrupción; otorgar representación en la Cámara de Diputados a los mexicanos residentes en el exterior; pago de agua a Estados Unidos con el contenido de las presas Luis L. León, Francisco I. Madero y La Boquilla.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}