×
hace 1 mes
[Internacional]

Nueva Constitución no solucionará todos los problemas, los retos de Chile

Con un 78% de votos a favor del Apruebo, los chilenos respaldaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución

Imprimir
Nueva Constitución no solucionará todos los problemas, los retos de Chile
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Chile.- Para valorar el significado de lo ocurrido este 25 de octubre en Chile, hablamos con Pablo Ruiz-Tagle, decano de Derecho de la Universidad de Chile y doctor en Derecho en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

¿Qué desafíos representa este resultado para el país? ¿Y para el sistema político?

El desafío para el país consiste en ser capaces de construir la nueva Sexta República chilena en forma tranquila y en paz. Aislar los hechos de violencia y poder deliberar en democracia sobre los fundamentos de nuestro sistema político. Supone aceptar la diversidad de puntos de vista, combinar la opinión especializada con el sentido común ciudadano. Respetar las atribuciones y la división de funciones del poder y estar preparados para ser persuadidos por las opiniones adversarias. Se trata de combinar los principios, valores y normas de la democracia con la energía y poder que se necesita para construir un nuevo sistema político en Chile.


La jornada de votación se vivió sin incidentes y con gestos de solidaridad.

¿Cree que este resultado podrá disminuir la sensación de crisis instalada en el sistema político chileno a partir del estallido de octubre de 2019?

Tengo un optimismo parcial y moderado. Algunos problemas de legitimidad que hoy tiene la autoridad democrática se pueden moderar por un tiempo.
Esto puede ayudar a dar más consistencia y sustentabilidad a las políticas públicas que se requieren para enfrentar los problemas graves de desigualdad, de marginalidad, de falta de compromiso y pertenencia que hoy se observan en el sistema política chileno. En ningún caso creo que se solucionarán todos los problemas con la adopción de una nueva Constitución.




¿Cree que la opción por una convención constitucional representa por sí misma un cambio en la distribución del poder en el país? ¿O el inicio de un cambio?

El haber optado por una convención constitucional no representa per se un cambio en la distribución del poder. La convención constitucional es un órgano representativo y por eso debemos esperar la elección de sus integrantes en abril de 2021 para ver si la distribución de fuerzas políticas que hoy existe se renueva en esa elección. La aplicación del principio estricto de paridad en un cincuenta por ciento puede significar una mayor intervención de las mujeres en el espacio político, pero es necesario ver si las mujeres electas representan algo diferente a las fuerzas hoy existentes en el Congreso.


¿Cree que hay opciones de que una convención constitucional cambie de manera importante la fisonomía del país, como sucedió en países como Bolivia o Venezuela?

Chile ha construido su propio camino constituyente y ha usado el derecho constitucional para limitar el poder de la convención constitucional. Creo que el procedimiento de Bolivia y Venezuela no tiene las características del proceso constituyente chileno. El proceso chileno es multipartidario y no se ha construido en torno a la idea de una Convención Constituyente Revolucionaria.

En Chile hay grupos minoritarios que buscan transformar el proceso constituyente en un proceso destituyente del sistema político democrático. No han tenido éxito por la actuación de los partidos políticos y la ciudadanía.




Con información de La Opinión


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}