×
hace 1 mes
[Local]

Nueva normalidad desata las quejas

Con el inicio de la “nueva normalidad” se incrementó el número de quejas de ciudadanos contra servidores públicos

Imprimir
Nueva normalidad desata las quejas
Las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila están operando de manera normal en Monclova.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Con el inicio de la “nueva normalidad” se incrementó el número de quejas de ciudadanos contra servidores públicos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, luego de que en abril y mayo se redujeron en 50 por ciento por el confinamiento social.

Luis Ángel San Miguel Garza, visitador regional del organismo, informó que en la primera semana de este mes se formalizaron seis quejas y consideró que de acuerdo a ese número se alcanzarán las 30 que en promedio se presentaban mensualmente antes de la pandemia del Covid-19.

Añadió que esto tiene que ver con el hecho de que ya existe una mayor movilidad social, pues en los dos meses anteriores el confinamiento era casi total, lo que se reflejó con la disminución de quejas ciudadanas por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Comentó que en abril se presentaron 15 quejas y en mayo 16, la mitad de las que se suelen presentar mensualmente en Monclova.

El entrevistado señaló que las autoridades que recibieron un mayor número de quejas fueron las policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por detenciones arbitrarias y allanamiento de morada.

Es decir, dijo, ni por el confinamiento social de abril y mayo dejaron de presentarse situaciones de ese tipo por parte de policías en perjuicio de ciudadanos.

Sin embargo, manifestó que entre las quejas no se formalizó ninguna por hechos relacionados a que autoridades municipales o estatales violentaran los derechos humanos de ciudadanos por transitar por las calles a pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19.

“No tenemos ninguna queja de ese tipo en lo específico”, aseguró el funcionario estatal.

Agregó que las quejas que se han presentado este mes tienen que ver también con detenciones arbitrarias y allanamiento de morada por parte de elementos de corporaciones policíacas.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Formula 1 ]
hace cerca de 9 horas
[Coahuila]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
similares
{/exp:ce_cache:it}