Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo Ryan García, con sobrepeso antes de pelea con Haney; no podría aspirar a título de CMB Vinculan a proceso a Miguel ‘N’, presunto feminicida de María José en Iztacalco ¿Taylor Swift arremente contra Kim Kardashian y sus hijos en nueva canción? Esto dice Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Objetivo: Repetir la dósis: Rubén Moreira

Por Leopoldo Ramos

Publicado el lunes, 4 de mayo del 2009 a las 14:02


Rubén Moreira Valdez muestra una certeza terminante cuando asegura que en la jornada

Saltillo, Coah.- Rubén Moreira Valdez muestra una certeza terminante cuando asegura que en la jornada de elecciones federales, del 6 de julio próximo, en Coahuila su partido repetirá la dosis e irá de nuevo por el carro completo que consiguió el 19 de octubre pasado, cuando acaparó las preferencias electorales y arrinconó a la oposición.

El líder del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, quien a la vez aspira a ser diputado federal por el Distrito 4 de Saltillo, enlista los factores que le permiten asegurar que el tricolor ganará la elección en los siete distritos electorales demarcados en el estado: el trabajo y la organización interna del partido, la fortaleza del Gobierno estatal como referente priísta y el cuidado que el organismo político tuvo al seleccionar a cada uno de los candidatos, donde “se reflexionó la experiencia y el conocimiento”.

Se refiere a Francisco Saracho Navarro, candidato por el Distrito 1, como un jurista con experiencia de alcalde y de legislador local que conoce al detalle los problemas de la frontera; menciona a Hugo Martínez González, abanderado por el Distrito 2, como un servidor público comprometido con los industriales y trabajadores del carbón y pondera el arraigo que Melchor Sánchez de la Fuente, candidato por el Distrito 3, tiene en Monclova.

“En el Distrito 5 tenemos a Miguel Riquelme, que ya fue diputado, fue secretario y conoce la sensibilidad en aspectos sociales en la Laguna. Don Héctor Fernández (candidato por el Distrito 6) es poseedor de una gran tradición política y eso cuenta, es un hombre con experiencia para una ciudad que requiere templanza y experiencia como Torreón, es un hombre serio.

“En el Distrito 7 tenemos a un científico, Héctor Franco, que ha sido funcionario municipal, estatal, maestro universitario, preparado en temas ambientales y en el Distrito 4 está tu servidor”, señala evitando hablar sobre su persona, aunque hace una pausa para señalar que es la primera ocasión, en la historia del PRI en Coahuila, que un dirigente es simultáneamente candidato a un cargo de elección popular.

-¿Cómo será su campaña? ¿Qué vamos a ver en ella?, se le pregunta este domingo al mediodía, a unas horas de haber iniciado su proselitismo, cuando acudió a las instalaciones de este matutino en atención a la solicitud de una entrevista.

“Esencialmente es una campaña austera, destinada a la posibilidad de llegar a la población a partir de las propuestas; vamos a recurrir a nuevos mecanismos que están al alcance de todos como el Internet, estamos recurriendo a los medios de comunicación a fin de facilitar el mayor alcance a nuestra opinión y a nuestra oferta política”, menciona.

Debido a restricciones presupuestales establecidas por la legislación electoral en México, Rubén Moreira anticipa que para llevar su propuesta a los electores de Saltillo recurrirá “a mecanismos tradicionales, pero que bien hechos son efectivos”, como el volanteo en avenidas principales y el contacto directo con la gente en las diferentes colonias.

“En cuestión de espectaculares son muy escasos los que tendremos; son dos espectaculares y unas cuantas bardas que pintaremos en lugares estratégicos. Le apostamos a la fuerza de nuestro partido y a la fuerza de nuestras propuestas. Trataremos de sembrar inquietudes en la población para que se involucren en la solución de los problemas de la nación y que se vea que nuestro partido tiene una oferta política y que puede mejorar las condiciones de vida de las personas”.

EMPLEO

Para el dirigente priísta está claro que la principal demanda ciudadana es el empleo y el bienestar económico.

“En estas 12 horas que tenemos en campaña ha empezado a aflorar cuál es el principal problema de la gente, que nosotros habíamos detectado, que es el económico. La gente nos dice que las cosas no han salido bien, el asunto de los salarios en el país, hay desempleo, están preocupados y desde anoche lo empezamos a notar. El gran tema es el económico y que por más esfuerzos que hagan nuestros adversarios por no hablar de él la gente lo siente, lo sienten los jefes de familia, los niños y las amas de casa”.

-¿Más que la inseguridad?

“Una situación fundamental en la sociedad es la estructura económica, porque de la economía van saliendo las condicionantes para otros problemas como la inseguridad. Una sociedad con más satisfactores es una sociedad más segura. Las encuestas nacionales nos dicen que la mayor preocupación de los mexicanos es la economía, eso no quiere decir que la inseguridad no lo sea, pero la situación económica en la sociedad es el principal tema”.

Con una trayectoria que supera los 20 años en el servicio público, es la primera ocasión en que Rubén Moreira Valdez contiende por un cargo de elección popular.

“He sido coordinador de varias campañas, las 20 de la pasada elección, coordiné campañas de alcaldes, de gobernador, empecé en el servicio público en 1986 como actuario del Tribunal; después como secretario en una de las salas, en la cuarta sala del Tribunal, luego en la Secretaría de Gobierno estuve en varios cargos, desde ayudante hasta subsecretario, y en Educación Pública he estado dos veces, como director jurídico y como subsecretario de Planeación Educativa”.

-¿Y antes no había querido ser candidato o no se le había dado la oportunidad?

“Nunca me lo había planteado como tal, pero creo que todos los mexicanos nos hemos puesto en los zapatos de alguien que tiene un cargo público y hacemos un escrutinio y hacemos también una comparación de lo que uno haría en ese cargo, de tal forma que muchas veces he analizado lo que hacen los legisladores y se exactamente la posición que debo tomar, además conozco bien los municipios; fui secretario del Ayuntamiento de Saltillo y conozco bien la vida municipal”.

-Y además se va a quitar los candados legales que impiden, por ejemplo, aspirar a la gubernatura si antes no fue electo para otro cargo…

“Pero eso no lo había pensado, yo quiero estar en el Congreso, en la Cámara de Diputados en un momento que es fundamental para el país, en un momento en que se va a decidir el futuro de la nación para mucho tiempo, porque la caída que traemos hay que detenerla entre todos. La Cámara de Diputados, además del aspecto legislativo, es decir, de formación de leyes, tiene el aspecto de los presupuestos y es el momento de traer más recursos a Coahuila”.

A su juicio, desde que en el año 2000 fue desplazado por el PAN de la Presidencia de México, el PRI está involucrado en un proceso de transformación que se traduce en recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Para empezar es un PRI que demostró que sabe sobrevivir sin el Presidente de la República; cuando una buena parte de los analistas nacionales decían que una vez terminada nuestra posición en la presidencia de la República se iba a acabar nuestro partido y eso no fue cierto, el PRI se ha transformado, es un partido distinto, es un partido con muchas vivencias regionales, una de ellas es la de Coahuila, es un partido que se declaró socialdemócrata pero que tiene todavía que transitar para que la socialdemocracia penetre en todos los rincones de nuestro instituto político.

“Las últimas encuestas nacionales dicen que la gente confía en el PRI y creo que en Coahuila es todavía más la confianza que inspira el partido. Somos un partido en el que ponemos por delante el amor a México”.

Respecto al futuro político de su partido anticipa que la sensibilidad social es el factor básico que debe cumplir quien resulte candidato presidencial en el 2012.

-¿Cuál es el perfil que debe reunir el próximo candidato del PRI a la presidencia de México?

“Falta mucho para eso”.

-Pero se tiene que ir construyendo.

“Sí. Se tiene que ir construyendo. Primero creo que puede ser hombre o mujer, tiene que tener experiencia porque México la reclama. Tiene que ejemplificar lo que somos nosotros (los priístas), la fuerza de un partido que quiere a su país, tiene que tener sensibilidad social porque tenemos que poner por delante, siempre, a los pobres, quienes son los que están padeciendo más la crisis.

-¿Y la importancia de que no se peleen entre sí?

“Lo que tenemos que lograr es una ruta hacia la candidatura que se dé en su momento en donde los disensos internos tengan un cauce. A mí me gusta pensar mucho en términos de una frase que es: ‘discusión ideológica, unidad política’, es decir, discutamos todo lo que sea necesario, pero una vez que salgamos lo hagamos unidos. Algunas personas, sobre todo de otros partidos, tratan de desacreditar la función del diálogo, de la discusión, pero estas dos cosas son esenciales para cualquier sociedad porque, si no somos iguales en forma de pensar todos, la única manera de lograr una ruta es el diálogo”.

Al respecto pone un ejemplo fuera de su partido. Refiere que ante los ataques públicos que ha lanzado contra el PRI el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, el tricolor debe ponderar los argumentos.

“La respuesta no debe ser el silencio. A los ataques mentirosos, en algunos casos exagerados, en otros, fuera de contexto, en otros no podemos responder con el silencio, necesitamos responder con una propuesta, con una oferta política; necesitamos responder con datos que aclaren las cosas. Nosotros vamos a dar respuesta a los ataques que consideremos injustos, la solución no es el silencio; en una democracia la respuesta no puede ser el silencio, la democracia es el mejor camino que tenemos para conducir una sociedad, no hay otro”, puntualiza.

LE VA AL SANTO

En la vida del dirigente del PRI en Coahuila, y candidato a diputado federal por el Distrito 4 con sede en Saltillo, hay aspectos de corte humano hasta ahora desconocidos por muchos.

En charla con Zócalo confiesa, por ejemplo, que si bien una de sus principales pasiones es la lectura, le entusiasman las series de la eterna lucha entre el bien y el mal que protagonizó “El enmascarado de plata”.

-¿Cómo se define?

“Soy un socialdemócrata, creo en las personas, creo que a la sociedad, quienes nos dedicamos a esto debemos ofrecer a la gente cosas concretas, trabajo, experiencia, que sepamos escuchar y de alguna manera me he ejercitado en eso.

“Soy profesor, por eso a veces repito tanto las cosas, porque quiero que las cosas queden bien claras, y soy licenciado en derecho, de repente se vuelve uno un poquito alegador, son dos tareas que, de alguna manera, se complementan. Soy profesor de ciencias sociales, de historia, estudié para ser profesor de muchachos de secundaria”.

-¿Qué sueña? ¿Cuál es su sueño más recurrente?

“Sueño despierto con tener un Coahuila más fuerte, donde todos seamos más iguales, donde todos tengamos más oportunidades, donde todos tengamos acceso a la salud, a la educación; donde todos podamos construir, de la manera que creamos correcta, la felicidad, porque venimos al mundo a buscar la felicidad y eso se logra con cosas muy objetivas como la educación, la salud, alimentación, un trabajo pleno. Hoy mismo más de 3 millones de mexicanos no tienen la posibilidad de la felicidad simplemente porque no tienen empleo. Yo sueño con que podamos recuperar la tranquilidad.

-¿Lo que más le apasiona..?

“Me apasiona el partido, la construcción del partido y, en lo personal, me gusta mucho leer y ver películas. Mis películas favoritas son ‘El Santo contra el Doctor Cerebro’”…

-¿Hay alguna identificación con esa historia…? –se le pregunta entre risas.

“No, no, no, nomás. Me gusta también ‘El nombre de la rosa’ y ‘Gandhi’. En libros, mis favoritos son ‘Los Relámpagos de Agosto’, de Jorge Ibargüengoitia; ‘El Zarco’, de Ignacio Manuel Altamirano, porque creo que México se parece mucho ahorita, en cuestiones de seguridad, con el momento de la República Restaurada y me gusta mucho un clásico de nuestra generación, que es ‘La Guerra de Galio’, lo he leído como seis veces”.

-¿Cómo es un domingo en casa?

“Hace mucho que no tengo un domingo en casa. Le hemos dedicado mucho tiempo al partido; en la construcción del partido tenemos mucho tiempo porque ahora mismo estamos rumbo al proceso electoral local (de septiembre), entonces estamos construyendo las reglas internas para ese proceso electoral”.

-¿Qué le gusta comer?

“La comida china me gusta mucho y beber agua de jamaica”.

-¿Cómo es la relación con sus hermanos, con su madre?

“Como todas las familias antes teníamos más relación diaria, mi familia es como todas las familias mexicanas”.

-¿Se considera un eje rector en su familia?

“No. No me considero así. Somos una familia muy grande y cada quien va construyendo sus cosas”.

-¿Quién es su hermano consentido?

“No tengo, porque si no se me enojan. Tengo dos hermanas y cuatro hermanos, somos muy dispares en edades, yo tengo 46 años y mi hermano menor debe tener 31.

-¿Qué está leyendo ahora?

“Un libro de Martha Harnecker que se llama ‘Reconstruyendo la izquierda’”.

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista: “Quiero llegar al Congreso”: Rubén Moreira
Galería de Fotos
Entrevista: Objetivo: Repetir la dósis: Rubén Moreira
Urge cambiar el rumbo del país: Rubén Moreira
Necesitamos recuperar a México: Rubén Moreira Valdez
Rubén Moreira: Un hombre sensible a la realidad social
“Vamos por todo”: Rubén Moreira

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados