×
hace 2 meses
[Internacional]

Obligan a niño a amenazar a Trump en video del Estado Islámico

El padrastro de Matthew se convirtió en francotirador de ISIS una vez en Raqqa y lo obligó a grabar el video

Imprimir
Obligan a niño a amenazar a Trump en video del Estado Islámico
Escuchar Nota


Estados Unidos.- El niño de Indiana que fue llevado a Siria y obligado a amenazar al presidente Trump en un video de propaganda de ISIS hace dos años ha regresado a Estados Unidos, donde dice que es un "dulce alivio" estar de vuelta en casa, según un informe.

Matthew tenía solo 10 años cuando apareció en un video del Estado Islámico de 2017 prometiendo atacar a Occidente después de que su madre, Samantha Elhassani, y su padrastro nacido en Marruecos, Moussa Elhassani lo llevaran a Siria, informó la BBC.

"Ha sucedido y está hecho", dijo el niño al medio en sus primeros comentarios públicos sobre la agonizante experiencia. "Era tan joven que realmente no entendía nada de eso".


Matthew tiene 13 años actualmente.

El niño ha estado viviendo con su padre durante el último año después de ser devuelto a los Estados Unidos por oficiales militares estadounidenses en 2018. Ha recibido asesoramiento después de dos años de cautiverio de ISIS en Raqqa y se está recuperando bien, según el informe.

El adolescente dice que su padrastro lo obligó a participar en el video.

"Estaba empezando a perder el control, como si estuviera mentalmente inestable, muy mentalmente inestable", dijo Matthew a la BBC.
En 2015, la madre de Matthew llevó a su familia de Elkhart, Indiana, a Siria, cruzando el territorio de ISIS a través de Turquía, recordó el niño.

"Corrimos por un área que estaba muy oscura", dijo Matthew a la BBC. "Era de noche, había muchas manchas al azar de alambre de púas ... No pasaban muchas cosas por mi cabeza excepto 'tengo que correr'".
El padrastro de Matthew se convirtió en francotirador de ISIS una vez en Raqqa, dijo.

“Cuando estuvimos por primera vez en Raqqa, estábamos en las partes de la ciudad”, continuó. “Era bastante ruidoso, normalmente los disparos. Sin embargo, de vez en cuando una explosión aleatoria, como muy lejana. Así que no tuvimos mucho de qué preocuparnos ".
La madre de Matthew se acercó a su hermana en los Estados Unidos a principios de 2017 y le envió dos videos de él, incluido uno que lo muestra obligado a armar un cinturón suicida. Otro video filmado bajo la dirección de su padrastro mostró cómo tenía la intención de matar a posibles estadounidenses que venían a rescatarlo, informó la BBC.


Matthew fue utilizado en varios videos de propaganda de EI.

Una coalición liderada por Estados Unidos intensificó sus ataques aéreos en Raqqa en ese momento y golpeó una casa vecina, lo que le dio a Matthew la oportunidad de escapar. Más tarde se vio obligado a entregar un mensaje que amenazaba directamente a Trump en agosto de 2017.

"Mi mensaje para Trump, el títere de los judíos: Alá nos ha prometido la victoria y te ha prometido la derrota", dijo Matthew en las imágenes. “Esta batalla no va a terminar en Raqqa o Mosul. Va a terminar en sus tierras ... Así que prepárense, porque la lucha acaba de comenzar ".
Elhassani murió en el ataque con drones poco después de que se publicara el video de Matthew, informó la BBC.

"Estaba feliz porque no me gustaba, obviamente", recordó el adolescente. "No creo que debiera haberlo estado, porque una persona murió, pero lo estaba. Todos lloramos de alegría ".
La madre del niño, también conocida como Samantha Sally, luego pagó a los contrabandistas para sacarla a ella y a sus cuatro hijos de Siria, incluso escondiendo a Matthew en un barril en los puestos de control, según el informe.

Más tarde fueron retenidos en un campo de detención kurdo, y llegaron a fines de 2017. Sally le dijo a la BBC que su esposo la había engañado para que llevara a la familia a Siria, alegando que no tenía conocimiento de sus intenciones. Una vez en Raqqa, el padrastro se volvió violento y compró a dos niñas yazidi adolescentes como esclavas sexuales y las violaba regularmente.


Matthew fue llevado por su madre y su padrastro a territorio de Estado Islámico cuando tenía 8 años.

Pero Sally se declaró culpable en noviembre de 2019 de ayudar a su esposo y a su cuñado a unirse a ISIS al dar $ 30 mil en oro y efectivo al grupo terrorista, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia.

Sally pasó de contrabando el botín durante tres viajes a Hong Kong en 2014 y 2015, sabiendo que los fondos finalmente apoyarían a los extremistas. Fue sentenciada a seis años y medio de prisión a principios de este mes.

"Fue el único trato que podrían haber ofrecido con la palabra T que no puso las pautas en una sentencia de por vida", dijo Sally sobre su declaración de culpabilidad, refiriéndose al "terrorismo".
Sally incluso ayudó a filmar las imágenes de su hijo a quien se le ordenó construir un cinturón suicida y deconstruir un AK-47.

Mientras tanto, Matthew está feliz de estar de regreso en los Estados Unidos, donde, según los informes, vive con su padre, Juan, en Florida.

"Es como estar en ropa ajustada o calcetines y zapatos ajustados todo el día y luego quitárselos y sentirse bien y relajándose en un baño caliente", dijo Matthew a la BBC. “Eso es lo que se siente. Como un dulce alivio. Se sintió bien."

Samantha Sally comenzó a hablar con la BBC en 2017.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}