×
hace 4 meses
[Coahuila]

Obligatorio dar contrato a trabajadoras del hogar

De más de 50 mil que hay en Coahuila, el 96% carecen de seguridad social

Imprimir
Obligatorio dar contrato a trabajadoras del hogar
Saltillo, Coah.- El Senado de la República aprobó recientemente la iniciativa que garantiza seguridad social, contrato y prestaciones a las trabajadoras del hogar, lo que deberá beneficiar a entre 50 mil y 60 mil personas en Coahuila, de las cuales, únicamente el 4% tiene contrato, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

“El trabajo doméstico es uno de los sectores laborales en las que las y los empleados se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad”, aseguró la diputada Diana Patricia González Soto.

“La falta de reconocimiento de sus derechos laborales, un sueldo poco competitivo y la discriminación, son los 3 problemas más frecuentes que enfrentan; y la discriminación va asociada al género, a la condición de pobreza y a la etnia indígena”.

Para muchas personas el trabajo en el hogar no es un trabajo formal, es simplemente una actividad, un apoyo, refirió, no obstante que con su labor solucionan las vidas de familias enteras, por lo que se ganan la confianza, la amistad y el aprecio.

“Entonces ¿Por qué, si la queremos tanto, si se convierte en una persona indispensable en nuestras vidas, no le otorgamos los derechos que le corresponden?”.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reveló que en México el 99.2% de las trabajadoras y trabajadores del hogar carecen de contrato y 98.3% no tienen acceso a instituciones de salud.

Y por el contrario, el 82.3% de los empleadores de estas personas cuentan con trabajos formales y de calidad, y 48.6% cuenta con acceso a instituciones de salud.

Además, el 27.9% de los empleadores recibe más de 5 salarios mínimos y el 50.1% de los más de 1.5 millones de hogares que cuentan con trabajadores domésticos pertenecen a los sectores de mayores ingresos en el país.

Adición al Artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo:

-Establece como obligación especial del patrón, inscribir a la parte trabajadora al IMSS y pagar las cuotas correspondientes conforme a las normas aplicables.

-Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo pasado.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png