×
hace 1 mes
[Arte]

Obsequios de color; regala sus emociones

Esmeralda Garza inuguró su primera exposición de pintura en la librería Carlos Monsiváis

Imprimir
Obsequios de color; regala sus emociones
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- “La exposición se llama El Regalo porque lo que intento es regalarles un poco de mis emociones a quien la vea”, comentó Esmeralda Garza, autora de los cuadros que desde el pasado viernes, decoran la sala Julio Torri, de la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis.

El Regalo consta de obras en gran formato que se desenvuelven entre el arte figurativo y colores que se deslavan en el abstracto mental del espectador. Estas piezas fueron hechas durante dos años por Garza quien las inauguró el pasado 23 de agosto, pero que tuvieron una reapertura durante la Gran Venta Nocturna de la librería, el pasado jueves 29.

Para Garza, quien tiene 25 años y se desempeña como arquitecta, la pintura “es un hobbie que me gusta mucho, pero es un pasatiempo porque en ella puedo ser libre”. Según comentó, lo que le gusta de tomar el pincel y deslizarlo por el lienzo es que “ahí puedo ser libre, no tengo que atenerme a las líneas ni a medidas. Si tengo un error comienzo desde ahí, no tengo que borrarlo; no es como cuando tengo que hacer un plano. Es algo que me gusta”.

Esta exposición fue, desde su inicio, una búsqueda por la paz interior. Ya que Garza recurrió a la pintura como un bálsamo que ayudara a sobrellevar la pérdida de su abuelo, quien también gustaba de las artes y las artesanías, un hombre de manos hechas para el trabajo debido a que fue minero.



Garza comentó que “a mí el pintar me trajo mucha paz el dar y plasmar cada una de mis emociones en el cuadro. Esta exposición busca transmitir, a quien vea mis obras, mis emociones y mi sentir porque aquí plasmo mi vida: cada cuadro tiene una historia y una etapa”.

En las siete pinturas que cuelgan en la librería hay un secreto oculto que, aunque se deja enterever en los títulos de las piezas, no queda completamente revelado, ya que esas historias son cosas que Garza ha vivido con sus seres queridos, o eventos que le han pasado a estos y ella homenajea o conmemora con sus pinturas.

La figura principal que impregna las obras, es la de su abuelo, pues señaló que él fue su inspiración más grande, especialmente en la filosofía que llena su arte: la improvisación como un nuevo comienzo.

“Con mi abuelo platicaba sobre las pinturas y cuáles eran sus similitudes con la vida, después llegué a la conclusión de que la vida misma es improvisar. Porque en el día a día se dan problemas y situaciones que uno debe solucionar rápido, y debes estar preparado para lo que viene después aunque no sepas qué es”.



ABSTRACCIONES

Aunque en El Regalo hay obras que pueden entenderse al simplemente mirarlas, como la de la rama que está llena de flores, o la de una nube de polvo estelar que navega en la oscuridad del espacio, el resto son abstracciones de color, que invitan a observarlas y perderse en ellas: en sus ondas, en sus picos y en sus manchas, en los detalles que las hacen únicas, en los defectos que les dieron vida.

Ya que como explicó la autora, la gran mayoría de esas imágenes surgieron por su filosofía de improvisar. Si al momento de iniciar la obra, ocurría un error, partía de él para dar paso a algo que llenara el lienzo.



“Las obras figurativas y realistas parten desde concentrarme en ellas y en la historia que tienen detrás, mientras que cuando es abstracto parto desde cualquier cosa: una mancha, una rayita, un algo que no había visto antes, pero siempre pensando en la persona a la que se la voy a dedicar, en el por qué quiero pintársela a ella”, comentó la arquitecta.

El Regalo es la primera exposición de Garza, quien comenta que planea seguir explorando sus intereses en la pintura aunque sólo sea un hobbie, ya que es algo que le da paz y tranquilidad a través del uso del pincel y los colores.


Visítala

» El Regalo
» De Esmeralda Garza
» Librería del FCE Carlos Monsiváis
» Lunes a domingo
» 10:00 a 22:00 horas
» Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png