×
hace 4 semanas
[Negocios]

Ocupación informal se elevó a 55.1% en agosto: Inegi

La tasa de personas empleadas en la informalidad se elevó de 54.9% en julio a 55.1% en agosto de 2020

Imprimir
Ocupación informal se elevó a 55.1% en agosto: Inegi
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La ocupación informal continúa ganando terreno en el mercado laboral mexicano, no obstante que el empleo se recuperó en agosto pasado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de mexicanos que tienen un trabajo formal cayó a 44.9% en agosto pasado, desde el 45.1% en julio. En contraste, la tasa de personas empleadas en la informalidad se elevó de 54.9% en julio a 55.1% el mes pasado.

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados laboralmente vulnerables
por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, fue de 27.8 millones en agosto de 2020, 467 mil más que en julio del mismo año.

Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados fuera del sector informal, que pasó de 13.6 millones (49.6%) en julio a 14.2 millones (51%) en agosto; es decir, ocupados en unidades económicas formales, pero que laboran bajo condiciones de informalidad, sin la protección de la seguridad social.

Por otra parte, la población que se encuentra sin trabajar y estuvo buscando trabajo en agosto ascendió a 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje que en el mes inmediato anterior fue de 5.4%. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, igual que en el mes previo.

Sin embargo, en las 32 ciudades principales del país, donde el mercado laboral es más organizado, la tasa de desocupación fue de 6.9% durante agosto, tasa superior en 2.3 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2019.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}