×
hace 1 mes
[Saltillo]

Oficia Obispo misa por desaparecidos

Fray Raúl Vera López ofició una misa para familiares de personas desaparecidas

Imprimir
Oficia Obispo misa por desaparecidos
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El obispo José Raúl Vera López presidió este día como parte de las celebraciones por su cumpleaños número 75, la tradicional misa para familiares de personas desaparecidas, donde recordó que hace años apoyó esta causa.

“Como venían desde fuera personas a buscar a sus desaparecidos porque muchas personas que vinieron a trabajar aquí desde hace más de nueve años, de pronto desaparecen y nosotros empezamos con un grupo de 12 desaparecidos entre los cuales iba el hermano de un sacerdote; y fue así como empezamos el contacto con personas de fuera de Coahuila porque aquí les habían desaparecido a sus familiares”.

La celebración fue oficiada en una capilla en el domicilio particular del Obispo, y acudió exclusivamente una persona, que participa en el movimiento de Fundec.

Allí dijo que el crimen organizado se fue metiendo a las estructuras políticas y desde ahí empezaron a tener la autoridad con el dinero que se les dio para asignar incluso al jefe de seguridad pública, con lo que se propició el paso de droga a jóvenes y adultos, ya que tenía a su servicio la seguridad pública, con sus armas, sus vehículos y su personal.

Apuntó que fue así que las autoridades empezaron a utilizar la desaparición como una manera de inculcar miedo a la población y que con ello se tuviera el campo abierto para realizar reformas estructurales.

Dijo que nunca se avanzó en las investigaciones y a las familias no les correspondía, lo que les ha tocado ver desde la Diócesis porque han trabajado cerca de quienes han sufrido la desaparición forzada, mientras que los familiares, principalmente mujeres, se encargan realmente de buscar a sus hijos y sus maridos.

“Nosotros empezamos a sospechar que eran muchachos jóvenes en edad de trabajar, ¿para qué los quieren, los quieren para sembrar y transportar su droga, para que sean sicarios?”.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}