×
hace 2 meses
[Coahuila]

Ofrecen solución a neuropatía diabética

Cirujano Luis Lira realiza operación simple y de rápida recuperación

Imprimir
Ofrecen solución a neuropatía diabética
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La neuropatía diabética periférica atrofia los nervios de las extremidades hasta el grado de que tienen que ser amputadas, sin embargo, existe un especialista que revierte los efectos de hormigueo, ardor o calambres en pies y manos para recuperar 80% de la sensibilidad.

En busca de un convenio con autoridades de salud en Coahuila para evitar estos efectos colaterales de la diabetes, el cirujano plástico Luis Fernando Lira es el único que realiza dichas intervenciones quirúrgicas con resultados benéficos en sus pacientes.

“La neuropatía diabética periférica es un trastorno crónico, progresivo e irreversible, pero esto último ya no gracias a la operación que permite la liberación de los nervios comprimidos en ciertas áreas de las extremidades, el paciente se recupera y evita por completo la amputación”, comentó.

La operación no requiere de hospitalización, el tiempo de recuperación es mínimo y los resultados garantizados, sin embargo, son pocos los médicos que la realizan en todo el mundo y las autoridades no muestran interés por este procedimiento, mientras que la mayoría de los médicos opta por la amputación.

“Adicional a esto, los cirujanos plásticos están poco interesados en estos procedimientos médicos, están enfocados en aumentar busto o glúteos, nadie interesado en contribuir a la investigación de la Medicina”, comentó.

En realidad, de cada mil pacientes diabéticos complicados, solo dos tendrían que optar por la amputación, aseguró, pero la disposición de los gobiernos es poca para invertir en procedimientos que sean incluso menos costosos que el tiempo e insumos invertidos en una amputación.

Luis Fernando Lira agregó que debido a lo anterior se busca la subrogación de los pacientes para que tengan acceso a tratamientos como estos, pues Coahuila ha invertido en cirugías bariátricas para prevenir la diabetes y siempre será mucho mejor invertir en la prevención, pero deberían dar una opción para quien ya la padece.


Imprimir
te puede interesar
similares