×
hace 1 mes
[Nacional]

Ofrecen vigilancia por muerte de alumnos en Puebla

Tras marcha por asesinato de 3 universitarios, estudiantes lograron que el Gobierno de Puebla los recibiera

Imprimir
Ofrecen vigilancia por muerte de alumnos  en Puebla
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras marchar por el crimen de tres universitarios, estudiantes lograron que el Gobierno estatal se comprometiera a brindar mayor vigilancia en los campus de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Desde temprano, el alumnado se movilizó por calles de Puebla capital para exigir justicia por el asesinato de Ximena Quijano y José Antonio Parada, ambos colombianos que realizaban su residencia médica en Puebla con la UPAEP, y por el mexicano Francisco Javier Tirado, de la BUAP.

Posteriormente, los inconformes comenzaron un diálogo con el Gobernador Miguel Barbosa, y el Secretario de Gobernación estatal, David Méndez, donde obtuvieron la promesa de recibir un informe el próximo viernes sobre el avance en la investigación del multihomicidio.

Un integrante de la comitiva estudiantil, el cual omitió su nombre por seguridad, informó a REFORMA que otro pacto es que mañana se inicien mesas de trabajo con los Rectores de la BUAP y UPAEP sobre temas de inseguridad que afectan a la comunidad universitaria.

En ellas se prevé que esté presente el titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales.

"Empezamos exigiendo mejores condiciones de seguridad para nosotros y la comunidad en general", relató.

"Propusimos que los rondines fueran en horas vulnerables para nosotros; el primero, de 5:30 a 7:30 de la mañana, que es el momento donde más asaltos hay, y el otro, de seis a diez de la noche".


También, se prometió que durante la entrega del informe sobre la investigación también se encuentren integrantes de la Fiscalía General del Estado, institución que hasta ayer informó la detención de tres presuntos homicidas.

"El viernes nos dijo una hora, que ya pronto sabrán, para darnos más información sobre el caso, en conjunto con Fiscalía", añadió.

El alumno de la Facultad de Medicina aseguró que, aunque no conoció a su compañero Francisco Javier Tirado, uno de los asesinados ayer, la noticia entristeció a todo el alumnado.

"Sinceramente no lo conocí de manera directa, pero fue un golpe emocional muy fuerte porque era una persona querida por muchos, persona humilde se comenta, persona con muchos sueños y buen desempeño académico", explicó.

Las peticiones de seguridad en los campus y hospitales donde hacen su servicio se generó por las constantes amenazas, robos y secuestros del crimen organizado al sector médico.

Las protestas de este martes también estuvieron encaminadas a que la familia de José Emanuel, conductor de Uber que fue hallado ejecutado junto con los jóvenes, obtenga justicia.


Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 7 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 8 horas
[Seguridad]
hace cerca de 7 horas
[Seguridad]
hace cerca de 6 horas
{/exp:ce_cache:it}