×
hace 1 mes
[Internacional]

OMS postula a López-Gatell para actualizar reglamento sanitario internacional

López-Gatell recibió una notificación para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS

Imprimir
OMS postula a López-Gatell para actualizar reglamento sanitario internacional
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló al subsecretario Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos encargado de actualizar el Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de covid-19.

Así lo confirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que la invitación representa un reconocimiento bien merecido para el funcionario mexicano.

“Hace dos días recibí notificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell”, subrayó el mandatario.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es el vocero único del gobierno federal para el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En un mensaje desde Palacio Nacional, López Obrador, reafirmó que aun cuando el país está en la cresta de contagios de covid-19, todo indica que va a empezar el descenso.

“A pesar de que estamos en momento muy difícil, porque estamos en la meseta, en lo más grave, a pesar de eso, todo indica que ya empezar el descenso, la mejoría, sobre todo en el Valle de México y en otras ciudades que fueron afectadas desde el inicio de esta pandemia en nuestro país”, dijo.

Sostuvo que su gobierno se preparó a tiempo con instalaciones, ventiladores y expertos para atender la pandemia y salvar vidas.

El Presidente de la República reconoció por ello al equipo de la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, y en ese contexto dio a conocer la postulación de López-Gatell.

Aceptaría con gusto invitación de la OMS, dice López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que es un privilegio ser postulado para ser parte del grupo de expertos del reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para mí es un enorme privilegio, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, aceptaría con gusto una vez que sea formulada la anuencia del gobierno de México y cuando me llamen, estaré presto para cumplir con esa encomienda”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México.

El subsecretario explicó que una de sus funciones será analizar a actuación de los países miembros de la OMS ante el coronavirus y postular nuevas medidas que permitan enfrentar mejor una posible pandemia u otro evento de carácter sanitario.

“El reglamento sanitario internacional es el reglamento jurídico vinculante para todos los estados miembros de la OMS y en su versión 2005 se establecieron cambios en prácticas de vigilancia, de control, de respuesta, de preparación, todo el parlamentario de salud pública global, particularmente a la de eventos de interés internacional agudos, como pueden ser epidemias, pandemias”.

“Considera que se debe establecer un grupo de personas expertas que representen a diferentes actividades profesionales del mundo, que participen en procesos de reflexión, de análisis, de examen de respuestas que tienen los países como la OMS ante este tipo de fenómenos", dijo.


Agregó que los expertos invitados no tienen que ser funcionarios de gobierno ni de un país en específico y que su candidatura fue hecha por la Comisión Interamericana de la Salud, pero que primero debe tener la anuencia del gobierno mexicano para participar.

“La encomienda es una gran responsabilidad porque tiene que ver en el contexto de la pandemia, anticipo que entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la repuesta y para obtener lecciones aprendidas para todo el mundo, sobre como tener mejores capacidades aprovechando las mejores experiencias de cada país”, puntualizó.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}