×
hace 1 mes
[Internacional]

Ordenan detener a fundadores de Mossack-Fonseca, origen de los Panama Papers

Ya habían sido detenidos en febrero de 2017, por su involucramiento en el escándalo de corrupción en Brasil

Imprimir
Ordenan detener a fundadores de Mossack-Fonseca, origen de los Panama Papers
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las autoridades alemanas emitieron una orden de aprehensión internacional contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, los fundadores del despacho panameño Mossack Fonseca, el cual cobró fama mundial en 2016, después que la investigación periodística global llamada Panama Papers –en la que Proceso participó– reveló miles de esquemas offshore que gestionó para sus poderosos clientes.

De acuerdo con la prensa alemana, el tribunal de Colonia dictó una orden de aprehensión contra los abogados por delitos de evasión fiscal
y asociación delictiva, por los cuales serían detenidos en caso de pisar suelo europeo, dos años después de anunciar que cesarían las actividades del despacho, debido a los “daños irreparables” a su reputación.

Publicada en abril de 2016, la investigación global Panama Papers –coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)– exhibió cómo magnates, delincuentes y políticos de todos los países usaron complejas estructuras offshore y aprovecharon los huecos en el sistema de tributación internacional para evadir impuestos y lavar dinero, con la ayuda de Mossack Fonseca.



Los más de 11.5 millones de archivos del despacho permitieron a Proceso revelar, entre otros, los esquemas de Juan Armando Hinojosa Cantú –el contratista y amigo del expresidente Enrique Peña Nieto– para mover 100 millones de dólares, las gestiones de Emilio Lozoya Austin y Carlos Hank Rhon para abrir sociedades de papel en jurisdicciones secretas, o el entramado offshore de José Ramiro Garza Cantú para rentar plataformas a Pemex.

A nivel global, la publicación de la investigación –de manera simultánea– desencadenó un amplio debate sobre la evasión fiscal, y colocó a Panamá en el centro de la atención de varios gobiernos, que lo pusieron en su lista de paraíso fiscal.

De hecho, Ramón Fonseca –quien antes de la publicación era asesor del expresidente panameño Juan Carlos Varela– acusó ayer a la justicia alemana y los países de la Unión Europea de emitir la orden de aprehensión para “seguir desacreditando a Panamá”.

Mossack y Fonseca ya habían sido detenidos en febrero de 2017, por su involucramiento en el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}